_
_
_
_
_
OPERACIÓN BÉLICA EN EL GOLFO

Sadam Husein se retira de Arbil,pero afianza su férreo control sobre la 'capital' kurda

Sadam Husein cumplió ayer con su promesa de retirar sus carros de combate de la capital kurda de Arbu, pero fuentes de la oposición sostienen que la ciudad ha quedado en las implacables manos de soldados iraquíes,agentes de los temibles servicios de seguridad y guerrilleros del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), de Masud Barzani observados con la revancha. La decisión de retirada , comunicada el domingo por Irak a la ONU, no atenuó en absoluto la tensión en el golfo Pérsico, donde diplomáticos y militares norteamericanos realizaban consultas con sus aliados árabes tras el anuncio de Washington de que el asalto a Arbil no quedará impune y que "acarreará consecuencias para el Gobierno de Bagdad".

Más información
Alzas y nervios en el mercado del petróleo
Estados Unidos, aprueba una acción militar limitada contra Bagdad al norte de Irak
Clinton consulta la operación de castigo con los aliados

Gisper Nielsen, del grupo de observadores de las Naciones Unidas en Arbil, declaró ayer por teléfono a la agencia Associated Press que los carros de combate iraquíes comenzaron a abandonar la ciudad el domingo al atardecer y que las columnas mecanizadas emplazadas en sus alrededores comenzaron a moverse hacia el sur.Nielsen dijo que durante las 36 horas de la ocupación de Arbil, los soldados iraquíes se lanzaron a la caza de activistas de la oposición iraquí y de la Unión Patriótica de Kurdistan (UPK), la facción de Jalal Talabani apoyada por Irán que perdió su bastión en la ofensiva iraquí, la más recia operación militar emprendida por el régimen de Bagdad en. los últimos cinco años.

Otras fuentes vinculadas con las Naciones Unidas dijeron por su parte que al parecer no existen evidencias de las "matanzas" denunciadas por la UPK, pero admitieron que los combates del sábado produjeron "numerosas bajas".

Satisfacción turca

En Ankara, la ministra de Exteriores turca, Tansu Çiller, confirmó el repliegue iraquí de Arbil y expresó su "complacencia,, por el hecho de que Bagdad ha ordenado a sus fuerzas que retornen al sur del Paralelo 36, el límite de la zona de exclusión impuesta por la coalición que derrotó a los iraquíes en 1991."No es verdad", respondió Shazad Saib, el representante de la UPK en Ankara. "Los iraquíes siguen allí y están cometiendo atrocidades. Ejecutan a la gente en la calle. Los muertos se cuentan en centenares. Centenares de kurdos han sido hechos prisioneros por soldados iraquíes, que son guiados de casa en casa por gente del PDK", afirmó Saib.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Confusa como se pinta la situación dentro de Arbil, anoche parecían haberse desvanecido los temores de un inminente asalto iraquí sobre la ciudad de Suleimaniya, como afirmaba Talaban¡ y algunas fuentes oficiales iraníes. El PDK desmintió ayer haber capturado en Arbil a la esposa de Talaban¡, como había señalado la UPK, la milicia kurda rival.

La coalición opositora del Congreso Nacional Iraquí dijo desde su base en el exilio en Londres que dos brigadas de Guardias Republicanos, las fuerzas de élite de Bagdad, estaban tomando posiciones a un kilómetro del pueblo kurdo de Chemchamal, cerca de la frontera con Irán.

Asalto contra Suleimaniya

El informe no especificó si el supuesto movimiento es parte de una maniobra para. proteger el repliegue de los carros de combate de Arbil o si más bien implica preparativos para un asalto contra Suleimaniya.Desde algún punto cerca de Suleimaniya, Talabani volvió a pedir socorro para sus fuerzas y, en una declaración que dejó entrever su desesperación, dijo en una entrevista con la BBC que si Estados Unidos no sale a su rescate y castiga a Bagdad pedirá ayuda a Irán. Al menos 2.000 personas intentaron ocupar ayer el cuartel general de las Naciones Unidas en Suleimaniya aparentemente para llamar la atención internacional sobre la suerte de esta ciudad del norte de Irak, todavía en manos de la milicia de la Unión Patriótica del Kurdistán, el grupo de de Talabani hostil a Sadam Hussein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_