Saramago defiende la diversidad y niega la existencia de una "cultura universal"
El escritor portugués José Saramago, que inauguró ayer la 13ª Universitat d'Estiu, de Gandia (UEG) con un emotivo y radical discurso centrado en la defensa de la diversidad cultural, abominó de lo que se ha denominado cultura universal" por ser' "contraria a la pluralidad humana. La Tierra es única, pero no el hombre", dijo el escritor. Para el autor portugués, la "cultura universal" que se supone que se está alcanzando es una pura falacia. La presunta hegemonía cultural de nuestro tiempo (sí se trata, claro está, de la hegemonía de la cultura occidental en el resto del mundo) no es sino el resultado de un "proceso acumulativo" por parte de las potencias dominantes, "de idealizar lo suyo y ocultar lo ajeno". "Ningún país debería arrogarse una voz más alta que los demás, y ningún grupo, tratado, o pacto tiene derecho a presentarse como mentor o guía cultural de los, restantes". "Las culturas no deben ser consideradas mejores o peores, más ricas ni más pobres; son culturas y basta"
La otra Europa
Quien proclamaba esto ayer es un escritor al que le duele "el desdén y la arrogancia" con que los países europeos más ricos han tratado a la "otra" Europa, la periférica, la del sur, durante los últimos cuatro siglos. La Europa central se ha visto siempre a sí misma "como faro inagotable de civilización". Pero tendría que examinar su extensa acta de "desastres y horrores". Y, para Saramago, quizá el mayor- pecado haya sido la existencia de esas dos Europas, una central y una periférica, con el consecuente "lastre de injusticias y resentimientos, prejuicios y opiniones hechas" que todavía hoy dificultan el entendimiento mutuo. Para el autor de Ensayo sobre la ceguera, esa Europa narcisista contempla de forma "grosera" al resto del continente "como algo difuso y pintoresco, merecedor cuando mucho del interés de los antropólogos, pero en el que todavía se pueden hacer buenos negocios". "No habrá una Europa nueva", señaló tajante Saramago, "mientras no se elimine el predominio de unas culturas sobre otras"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.