_
_
_
_
_

Más de 90 muertos y decenas de desaparecidos en la peor ofensiva de la guerrilla colombiana

Al menos 67 policías y soldados y 25 guerrilleros murieron en la más grave ofensiva de la guerrilla en los últimos años. Hubo decenas de desaparecidos. Paradójicamente, estos "días de locura y sangre" como los llamó el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, se dieron cuando se iniciaba una Semana por la Paz. Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el grupo guerrillero más antiguo y numeroso del país y, con menor fuerza, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), lograron en golpes simultáneos incendiar casi medio país. A partir de la noche del viernes realizaron ataques en 27 municipios, incluido Bogotá, de 11 de las 30 provincias. En la zona amazónica, un puesto militar fue borrado del mapa.

Más información
Se entrega el único gran capo del "cartel de Cali" que quedaba todavía en libertad
Coro en contra del diálogo

El sábado, desde muy temprano, los altos mandos militares empezaron a recibir poco a poco las noticias sobre lo ocurrido: cuatro policías muertos en barrios del sur en Bogotá; ataques a puestos de policía y emboscadas a patrullas; poblaciones, aquí y allá, atacadas con cohetes y granadas; retenes y bloqueos en varias carreteras. "Como a las diez, de la noche llegaron unos 100 guerrilleros; sólo al amanecer se fueron", contó con la cara aún tiznada y el rostro desencajado a un informativo de televisión uno de los 14 policías que defendió el ataque a Mondomo, población de la provincia del Cauca, al sur, sobre una de las vías más importantes del país. "En la horrible noche" de Mondomo tres policías murieron, siete quedaron heridos y la plaza central del pueblo quedó completamente destruida. "Al mediodía, la lista de muertos en todo, el país sumaba ya 19 policías, 11 soldados, tres civiles y 25 guerrilleros".Cuando, por la tarde, los altos mandos militares se prepara ban para dar información oficial a la prensa , una noticia llegada del sur, de la zona amazónica, causó desconcierto: la toma por 400 guerrilleros de las FARC de la base militar de Las Delicias, en los límites de las provincias de Caquetá y Putumayo, dejó prácticamente arrasado el lugar. Las primeras versiones oficiales ha blaban de 34 soldados muertos, 20 heridos y 45 desaparecidos. Los insurgentes, "que salían de la tierra como sí fueran gusa nos", atacaron con cañones, granadas de fragmentación y cohetes el centro de operaciones mili tares. Allí estaban acantonados 115 hombres, entre ellos tres civiles. La zona está controlada por cuatro frentes de las FARC.

Según una fuente militar, citada ayer por el diario El Tiempo, "las rutas fluviales en la zona son un factor que beneficia a la guerrilla y desfavorece a las fuerzas del orden". Extraoficialmente se informó de que una lancha y una avioneta militar que se dirigían al lugar fueron atacadas por los guerrilleros.

Lo inaccesible del lugar, la falta de comunicaciones y el mal tiempo reinante en la zona son las razones que da el ministro para explicar el porqué todavía ayer a mediodía no había un informe definitivo sobre el número de muertos en Las Delicias. Extraoficialmente se afirmó que los muertos allí son más de 50.

Los altos mandos militares y el ministro de Defensa coincidieron en afirmar que el ataque al puesto de Las Delicias, en plena selva, es una venganza por, la acción oficial en la destrucción de cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de la cocaína. "La narcosubversión está furiosa porque le queremos quitar su soporte económico", dijo el comandante de las fuerzas militares, el almirante Holdan Delgado. Según el Ejército, las FARC se han convertido en el más grande cartel de la cocaína. Aseguran también que las marchas campesinas -que han movilizado a miles de cultivadores de coca el último mes en las provincias de Caquetá, Putumayo y Guadiare, marchas y. protestas que han dejado al menos 1 2 muertos y decenas de heridos- son instigadas por los insurgentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esguerra, el ministro de Defensa, anunció una inmediata reacción del Ejército. "La fuerza pública se encuentra acuartelada, está reaccionando y estamos disponiendo de todo lo necesario para la contraofensisva, que debe venir de nuestra parte e impedir nuevas acciones hostiles", dijo el ministro.

Paradójicamente, a la misma hora en que el Ministerio de Defensa ofrecía un informe que dio al país la impresión de ser un parte de guerra, en Urabá, una de las zonas más golpeadas por la violencia, centenares de personas prendían velas, agitaban pañuelos blancos y cantaban a la vida durante un gran concierto que dio inicio a la Semana por la Paz. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_