Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Barcelona elabora un estudio del exilio literario

Un equipo de 60 personas -la mitad pertenecientes a la Universidad Autónoma de Barcelona, y la otra integrada por colaboradores locales- trabaja en la actualidad en dos proyectos de investigación, enfocados a revitalizar el estudio de los escritores españoles que sufrieron el exilio republicano.Una de las inciativas, surgida en octubre de 1994, consiste en la elaboración de un diccionario del exilio literario español, que recogerá la biografía y la creación de todos los autores que dejaron España como consecuencia de la Guerra Civil. Según Manuel Aznar, responsable del Grupo de Estudio del Exilio Literario (GEXEL), la obra pretende "recuperar un capítulo olvidado de la literatura española de este siglo", a través de una labor de recopilación "que no sólo se centrará en los escritores, sino también en las revistas y editoriales que impulsaron esta etapa creativa".

La primera fase de la investigación se centra en la actividad literaria acumulada en dos de los países que acogieron a un mayor número de escritores: Argentina y México. La investigación avanzará en una segunda fase hacia otros centros receptores importantes, como fueron Cuba, Puerto Rico, o Francia, país este último donde, según Aznar, "podemos encontrar el exilio más desconocido, a pesar de que fue el punto de partida de todos los exiliados camino de Latinoamérica".

Biblioteca del exilio

El contenido del diccionario se organizará por entradas de autores, cada una de las cuales incluirá información biográfica del escritor, cambios de residencia en el exilio, ocupaciones profesionales, vinculaciones editoriales y actividades políticas. La obra abarcará también referencias a las publicaciones posteriores a 1939, e información abundante sobre las colaboraciones de los autores en revistas y periódicos claves durante el tiempo del exilio.El segundo proyecto en preparación es la creación de una Biblioteca del exilio, destinada a recoger todo el material disperso de la época; en total, unos 3000 libros, entre estudios críticos y ejemplares de las obras de creación. Según ha revelado Manuel Aznar, los trabajos centrados en el área de México han puesto ya al descubierto la existencia de obras de cerca de 400 escritores españoles exiliados, algunos de los cuales aparecen también en Argentina o en los países caribeños. También se han detectado ejemplares inéditos, como La libertad en el tejado, de María Teresa León, En aquella Valencia, de Esteban Salazar, o Cuatro imposibles, de José Ricardo Morales.

Los proyectos se encuadran en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre el Exilio Literario Español, que se celebrará en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1999, fecha fijada por el GEXEL para la finalización del diccionario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 1996