_
_
_
_

Las mueblerías de carretera ignoraron la orden de cierre

Abrir por recurso. Parte de las 200 mueblerías dispersas por las carreteras madrileñas -las que no están en ningún término municipal considerado turístico- se rebelaron ayer contra la Comunidad y abrieron sus puertas en domingo. El Gobierno regional del PP las sometió desde el sábado al horario de apertura que establece la Ley del Comercio para los establecimientos de gran superficie (sólo les permite abrir el primer domingo de cada mes).A pesar de la prohibición, las mueblerías que abrieron ayer no incumplieron la ley, a su juicio, ya que la Agrupación de Comerciantes de Mobiliario de Extraradio de Madrid y Provincia (ACEMYP) ha paralizado la aplicación de la orden comunitaria con un recurso ante los tribunales.

Las mueblerías de carretera gozaban hasta el sábado de una prórroga que les dejaba al margen del nuevo horario para grandes superficies comerciales aprobado por la Comunidad en el mes de abril. Ayer finalizó esa exclusión y los regentes de los establecimientos mobiliarios no quieren someterse. Diferencian sus establecimientos de los demás: "No es lo mismo ir a comprarse los muebles de la casa que comprar verduras. Las parejas y familias quieren elegir sus muebles juntos y el domingo es el único día que tienen libre para ello", explicaba Agapito Lobato, director gerente de muebles Euroconfort en su tienda de la NIV. Esta cadena tiene siete establecimientos y vende muebles en domingo desde hace 18 años. "El 50% de nuestras ventas anuales se hacen los domingos, aquí entre semana no viene nadie", añadió Lobato, quien afirmó que la mayoría de las tiendas estaban abiertas ayer. Las normativa de la Comunidad excluye de la prohibición a las mueblerías de municipios de interés turístico. Arganda del Rey es uno de ellos y tiene 30 mueblerías de horario libre. "Es un alivio", suspiró José Luis Navarro, encargado de Muebles Nemar en Arganda, informa Paz Álvarez. En la Comunidad hay 65 municipios (de un total de 179) de interés turístico. "No es justa está discriminación", se quejó Lobato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_