_
_
_
_

La Filmoteca y la Residencia de Estudiantes recibirán el legado de Luis Buñuel

El hijo del cineasta afirma que Cultura ha cedido a los deseos de la familia

El legado del cineasta aragonés Luis Buñuel (1900-1983) se distribuirá entre los archivos de la Residencia de Estudiantes de Madrid y la Filmoteca Española. Así lo manifestó en Cadaqués (Girona) el hijo mayor del célebre director de cine, Juan Luis Buñuel, quien ha recibido del Ministerio de Cultura el compromiso de que próximamente quedará satisfecha la voluntad de la familia sobre el destino final del legado. El acuerdo para el traslado de la herencia del cineasta se selló el pasado mes de julio en Madrid, donde se exhibe la muestra Buñuel, la mirada del siglo.

El Ministerio de Cultura, que hace un año compró el legado a la familia por 45 millones de pesetas, pretendía exhibir una parte de forma permanente en la sala 12 del Reina Sofía. Juan Luis Buñuel ya había expresado en aquel momento que el museo no le parecía el lugar más adecuado para albergar la herencia de su padre, compuesta por los guiones de la totalidad de sus películas, 1.500 libros, correspondencia, cuadros y objetos diversos. Un portavoz del Reina Sofía manifestó ayer que todavía se tiene previsto inaugurar la sala permanente de Buñuel en el museo al terminar la muestra antológica, el 14 de octubre.El acuerdo, suscrito por el director del instituto de cine matografía y de las artes audiovisuales, José María Otero, entre otros representantes del Ministerio de Cultura, prevé destinar el material fílmico al fondo de la Filmoteca Nacional, y el resto del legado al archivo de la Residencia de Estudiantes. En el Reina Sofía quedarían sólo algunos cuadros, entre ellos el famoso retrato que Salvador Dalí hizo al director de Viridiana.

En el legado figuran libros dedicados a Buñuel por Tristan Tzara, García Lorca, Jean Cocteau, Dalí y otros muchos; objetos de su vida cotidiana; cartas de Octavio Paz, Alberti, Cortázar, Truffaut y Fellini, entre otros, y fotografías como la toma frontal que le hizo Man Ray.

Juan Luis Buñuel lamentó ayer no haber podido arrancar de los representantes del Ministerio la promesa de reconstruir la habitación que ocupó su padre en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un verdadero hervidero creativo donde el cineasta coincidió durante los anos veinte con Rafael Alberti, Federico García Lorca y Salvador Dalí.

Épocas de ostracismo

La figura de Luis Buñuel, que ha padecido épocas de verdadero ostracismo en su propio país, es reivindicada actualmente a través de la exposición Buñuel. La mirada del siglo, una muestra de la que su hijo se halla "muy satisfecho".Aunque ha heredado de su padre su interés por el cine - ha trabajado como ayudante de dirección y ha dirigido algunas películas-, Juan Luis Buñuel se dedica también a la escultura. En Cadaqués (Galería Carlos Lozano), inauguró hace unos días una muestra de sus últimos trabajos realizados en bronce. Agrupadas bajo el título Magos y alquimistas, las piezas tienen como temática el sueño y el humor, según comenta el autor. Juan Luis Buñuel dijo que desearía disponer demás tiempo para dedicarse a la escultura, arte que sólo cultiva durante los periodos que le deja libre su otra pasión: el cine.

Después de rodar sus dos últimas películas en Venezuela -dos filmes de ficción sobre los garimpeiros que ha rodado " casi como un documental", dice-, Juan Luis Buñuel tiene en proyecto la realización de una serie de reportajes sobre buceo espeleológico que le llevará por medio mundo: el sur de Francia, Grecia y los Emiratos ábares.

El hijo del cineasta de Calanda, que asegura que es un gran consumidor de cine, elogia las películas que se hacen en España actualmente. "Junto con el inglés, el cine español actual es el mejor de Europa", indica. "El cine americano", añade, "es tonto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_