El primer ministro de Turquía, el islamista Erbakan, visita Irán a pesar de la oposición de EE UU
El primer ministro de Turquía, el islamista Necmettin Erbakan, inició ayer en Teherán su primera gira al exterior, que le llevará a visitar otros cuatro países islámicos en los próximos 10 días. Erbakan ha desoído las advertencias de Washington, socio de Ankara en la OTAN, para aislar al régimen de Teherán y se dispone a firmar mañana, lunes, un contrato de suministro de gas iraní por importe de 20.000 millones de dólares (2,5 billones de pesetas) en los próximos 22 años. Estados Unidos ha amenzado con aplicar a esta operación la prohibición que ha impuesto a las nuevas inversiones en Irán y Libia que superen los 40 millones de dólares, firmada por el presidente Bill Clinton el pasado lunes. Turquía considera que las sanciones norteamericanas no le afectan, ya que la mayor parte de las inversiones se realizarán en la construcción de un gasoducto en su propio territorio.Erbakan afirmó nada más llegar a la capital iraní que su visita abre "una nueva era" en las relaciones entre Irán y Turquía, "dos países islámicos hermanos". El primer ministro turco insistió en que su visita a Teherán "no afecta a la política norteamericana en la región" y "no va en contra de un país amigo como Estados Unidos".
Durante su visita de tres días a Irán, está previsto que Erbakan analice con las autoridades iraníes la situación de la rebelión kurda en la frontera entre ambos países. Ankara ha acusado en reiteradas ocasiones a Teherán de permitir la existencia en su territorio de bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Necmettin Erbakan
- Irán
- Embargos
- Turquía
- Viajes
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Sentencias
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Sanciones
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Juicios
- Turismo
- Comercio
- Gobierno
- Asia
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- Finanzas
- Política
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo