_
_
_
_

Prestigiosos investigadores reclaman que la ciencia se considere una cuestión de Estado

16 catedráticos envían un manifiesto al Rey, al Gobierno y a la opinión pública

Un grupo de científicos y catedráticos españoles, entre los que figuran prestigiosas figuras de la ciencia en España, lanzaron ayer el Manifiesto de El Escorial sobre la ciencia española, en el que declaran: "El problema de la ciencia debe ser considerado como una cuestión de Estado. También como un grave problema cultural". El manifiesto recoge las conclusiones de los debates mantenidos desde el pasado mes de julio en la Universidad de Verano de El Escorial y ha sido enviado al Rey, al Gobierno, a las autoridades científicas y académicas españolas y a la opinión pública.

Más información
Contra un lastre secular
Manifiesto de El Escorial

Cinco de los 16 catedráticos firmantes presentaron ayer el manifiesto en el Euroforum de El Escorial y se declararon "dolidos" porque, con el nuevo Gobierno, el Ministerio de Educación y Ciencia haya pasado a llamarse Educación y Cultura.El documento, que lleva ya las 16 firmas de los impulsores, pero que en septiembre se abrirá a la adhesión de toda la comunidad científica española, se ha elaborado a partir de cuatro sesiones de debate a las que han asistido científicos de prestigio, como el biólogo Antonio García Bellido, el matemático Miguel de Guzmán, el físico Federico García Moliner o el paleontólogo Emiliano Aguirre. Pero también fueron invitados en las sesiones responsables de la política científica española, como Fernando Tejerina, secretario de Estado de Universidades e Investigación, y Juan Rojo, que ocupó el cargo en el periodo de Gobierno del PSOE, aunque estos dos últimos no firman el manifiesto.

Han coordinado la iniciativa Miguel Ángel Alario, catedrático de Química, y Antonio Fernández-Rañada, catedrático de Física, ambos de la Universidad Complutense. Entre los firmantes del manifiesto figura Ángel Martín Municio, presidente de la Real Academia de Ciencias.

Fernández-Rañada destacó ayer la necesidad de "establecer una mayor comunicación entre empresas, científicos y universidades de tal forma que se llegue a una simbiosis entre las tres para su desarrollo mutuo". El motivo del lanzamiento de un manifiesto científico por parte de los 16 expertos es el de hacer "un llamamiento a la opinión pública y a sus gobernantes para desencadenar un cambio en la conciencia científica de la sociedad, así como en sus responsables políticos, cambio del que todos podemos salir beneficiados", añadió.

El científico está potencialmente capacitado para resolver los problemas cotidianos del funcionamiento de las empresas, pero no sólo de las grandes, sino también de las de 15 trabajadores", afirmó Alario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_