La directora del Archivo Histórico, contra la devolución de los papeles de Salamanca a Cataluña
María Concepción Contell, directora del Archivo Histórico Nacional, manifestó ayer en El Escorial, donde asistía a un curso de verano, que no es partidaria de devolver a Cataluña los papeles de la Generalitat republicana incautados durante la Guerra Civil española y depositados en el Archivo Histórico de Salamanca. "Esta documentación no es de Catalufla", dijo ayer ante los periodistas. "La situación es fruto de un acto administrativo del Estado, porque, por la misma regla de tres, todos los documentos que se encuentran en la sección de clero en el Archivo Nacional podía pedirlos cada convento, porque son fruto de una desamortización". Añadió que otras autonomías podrían pedir sus papeles y el Archivo correría el riesgo de desintegrarse y que además Cataluña ya tiene esos papeles microfilmados. "En todo caso, esta es un cuestión de Estado que yo no voy a juzgar ahora", agregó.Las opiniones de Contell no han sido bien recibidas por la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Pilar Rahola, quien calificó ayer la actitud de la directora del Archivo Histórico Nacional de "integrista y deplorable". Rahola, en declaraciones a Europa Press, afirmó que la negativa de la directora es una muestra de "precipitación y falta de sensibilidad hacia el acuerdo parlamentario que estableció crear una comisión y estudiar el traslado de los papeles". "Apelar a la unidad archivística de España para defender que los legajos no vuelvan a Catalunya es tener una visión arqueológica y no contar con los avances tecnológicos", comentó Rahola, que defiende la devolución de 507 legajos por una cuestión de "dignidad histórica".
La diputada instó a la directora del Archivo Histórico Nacional a "respetar lo que decidió el Congreso y esperar hasta que finalice el trabajo de la comisión creada para determinar el futuro más conveniente de los archivos".
Por su parte el director general del Libro y Bibliotecas, Fernando Rodríguez Lafuente, no quiso pasar a valorar estos comentarios. "La Junta Superior de Archivos decidirá lo que ha de hacerse, con templanza, y valorará el dictamen desde el punto de vista técnico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aggce
- Fonotecas
- Política nacional
- ERC
- Comunidades autónomas
- Museos
- Guerra civil española
- Archivos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Franquismo
- Cataluña
- Administración autonómica
- Historia contemporánea
- Instituciones culturales
- Servicios información
- España
- Historia
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Cultura