_
_
_
_
_

Un centenar de autores denuncian el saqueo de las culturas indígenas

Un centenar de creadores españoles, entre ellos la cantante Ana Belén, el director de cine Fernando Trueba y el dibujante Forges, han enviado a la ONU un manifiesto en el que denuncian el contínuo saqueo del patrimonio cultural de los pueblos indígenas iberoamericanos.Según el texto del manifiesto, el saqueo se produce mediante la "sistemática conculcación de los legítimos derechos colectivos de propiedad intelectual". Los firmantes consideran que los indígenas iberoamericanos pueden ser considerados como exponentes de los pueblos más oprimidos por el poder mundial, multinacional o nacional.

La plataforma estima que la opresión se extiende a todas las manifestaciones de su cultura y de su acervo como pueblos y naciones, y lamenta que después de haberles quitado desde la vida individual hasta los territorios colectivos, ahora se les intente saquear sus derechos colectivos de propiedad intelectual. Para los firmantes del manifiesto el derecho de la propiedad intelectual, en el caso de los indígenas, es siempre colectivo.

Entre los firmantes del manifiesto figuran los compositores Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Carlos Cano, la periodista Maruja Torres, los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Luis Antonio de Villena, los actores José Sacristán y Juan Echanove, y la realizadora Pilar Miró.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_