Alemania pretende juzgar al ex capitán de las SS
El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores tenía previsto solicitar formalmente ayer a Italia la extradición del ex capitán de las SS Erich Priebke, de 83 años, según aseguró su portavoz. Pero las autoridades judiciales alemanas reconocen que no será fácil, pues depende de la autorización de Argentina.Bonn ya había solicitado a Buenos Aires la extradición del ex oficial nazi, pero el Gobierno argentino decidió entregarlo a Italia el pasado mes de noviembre para que fuera juzgado allí, con la condición de que no se lo entregara a otro país.
Ante la solicitud de extradición formulada por Bonn, Italia debe esperar el consentimiento de Argentina, cuyo Gobierno tiene cuarenta días para responder. Sino lo hace en este plazo, Priebke quedará libre, según él portavoz del Ministerio de Justicia, Bernhard Böhm.
[El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Guido di Tella, afirmó ayer que no tienen previsto responder a la petición alemana, puesto que Priebke "ya no reside en Argentina", informa France Presse.]
Los cargos que se imputan a Priebke en Alemania son básicamente los mismos por los que ha sido juzgado en Italia: la muerte de los 335 rehenes, en especial por dos de ellos, a los que el ex militar nazi disparó personalmente.
La ley alemana no permite la liberación de un preso por su avanzada edad cuando se trata de un culpable de asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.