_
_
_
_

Varios trabajadores han resultado irradiados en una central térmica iraní

Varios obreros e ingenieros de una planta de gas natural para produción eléctrica en Ghilan, en el norte de Irán, resultaron contaminados por radiactividad, el pasado día 24, y hospitalizados. El número de afectados varía entre uno, reconocido oficialmente, y 50 (incluidos siete ingenieros del consorcio alemán Siemens), según el periódico iraní Ham Schari que dio la alarma ayer. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la empresa Siemens, y fuentes del Gobierno de Irán, aseguran que sólo un obrero ha tenido que ser hospitalizado víctima de la radiactividad.El incidente se produjo durante unas reparaciones el pasado 24 de julio en la planta Gilan -a 350 kilómetros al noroeste de Teherán-, cuando un equipo con un generador de rayos gamma utilizado para examinar soldaduras fue olvidado en unas tuberías. Un obrero iraní encontró casualmente el artefacto con componentes radiactivos y, no estando al tanto del peligro que suponía, lo recogió y lo depositó en el campamento habitado por los trabajadores. El percance no se registró hasta el día siguiente, cuando los técnicos echaron en falta el peligroso aparato. Dado que éste se encontraba ya en un lugar muy concurrido, todos los obreros, así como los técnicos del consorcio europeo, fueron sometidos a control médico.

Sin embargo, según la empresa pública Tavanir, a cargo de las centrales eléctricas en Iran, el obrero que recogió el equipo radiactivo sufrió diarrea, vértigo y nauseas, apenas una hora después, y que otras seis personas fueran sometidas a examen médico y declarados en perfecto estado de salud.

Hans Friedrich Meyer, portavoz de la OIEA, informó ayer en Viena que el incidente no tendrá mayores repercusiones, pero no descartó que puedan estar incompletos los datos sobre el incidente. "Accidentes de este calibre ocurren desafortunadamente muy a menudo y no siempre recibimos la información dado que no se consideran como asuntos de alcance internacional", dijo.

El grupo Siemens dijo ayer en un comunicado, que 15 personas del consorcio europeo que estan trabajando en la central, habían sido sometidas a examen médico después del incidente y que "no se había constatado exposición a radiación alguna".

La Organización de Energía Atómica de Irán afirmó ayer, en un comunicado, que "debido al incumplimiento de las normas de seguridad, un trabajador de la planta había recibido dosis de radiación de nivel y está ahora sometido a cuidados inédicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_