Condena al Insalud a pagar 80 millones por mala atención en un parto
El juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a pagar una indemnización de 80 millones de pesetas a los familiares de una niña, como consecuencia de las secuelas físicas sufridas en el parto. Camilla Njoh-Bissong sufre parálisis motora con una minusvalía de un 52%.
La madre de la menor, Victoria Cuéllar, advirtió a la matrona que les atendió en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de la necesidad de que se le practicara una cesárea "puesto que por razones genéticas los niños me nacen grandes y de bastante peso", sugerencia que no fue atendida por la matrona, según la madre.
Los problemas comenzaron en el paritorio cuando la niña empezó a empujar para salir. La matrona, al ver que no salía, activó la luz de emergencia y mandó al padre a pedir ayuda. Un médico tuvo que subirse a empujar sobre el estómago de la madre, lo que no evitó que el bebé naciera sin respiración, según el relato de la madre.
La sentencia del tribunal canario especifica que la "defectuosa asistencia prestada por el equipo facultativo provocó importantes lesiones en la recién nacida". "Asimismo", según la sentencia, la acción de los equipos sanitarios es contraria a las elementales normas de precaución y cautela en el ejercicio de actuaciones que generen un importante riesgo. Más en este caso, en el que por los antecedentes de la parturienta, se hacía necesario extremar dichas precauciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Registro civil
- Insalud
- Negligencias médicas
- Clínicas
- Atención primaria
- Niños
- Canarias
- Diagnóstico médico
- Infancia
- Personal sanitario
- Hospitales
- Tribunales
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Delitos
- Sanidad
- Medicina
- Política laboral
- Justicia
- Trabajo
- Administración pública