Las leyes extraterritoriales frustran el comercio Europa-EE UU
El comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea va viento en popa y a toda vela. Sólo un nubarrón grande en el horizonte, las leyes extraterritoriales lanzadas en las últimas semanas, que amenaza con estallar en una tormenta comercial entre dos de los tres grandes bloques del comercio mundial.La Comisión Europea acaba de publicar su duodécimo informe anual sobre las trabas al comercio con Estados Unidos. El documento arroja un balance francamente positivo: aunque aún hay barreras, éstas tienden a desaparecer y a largo plazo se cuenta con los benéficos efectos que ha de ir generando la Nueva Agenda Transatlántica, firmada por el presidente Bill Clinton en diciembre pasado en Madrid.
Aunque las trabas tienden a reducirse gracias a la aplicación gradual de los acuerdos de la Ronda Uruguay, aún subsisten algunas. En materia agrícola se está lejos de las épicas tormentas comerciales de años atrás, aunque quedan algunos problemas en el sector sanitario por resolver. En el campo de la propiedad intelectual, también se han reducido las tensiones. Las apelaciones a la seguridad nacional esconden en ocasiones trabas comerciales injustificadas, especialmente en materia de importaciones, mercados públicos y restricciones a la propiedad y a las inversiones. Subsisten también trabas a nivel de cada Estado en forma de exigencias técnicas, burocracia lenta y campanas proteccionistas como Compra América.
La mayor incógnita al futuro desarrollo del comercio bilateral la aportan las legislaciones extraterritoriales puestas a punto por EE UU contra las inversiones en Cuba (la ley Helms-Burton, aprobada ya por Clinton) y en Irán y Libia (la ley D'Amato-Kennedy, que aún no ha sido ratificada por el presidente).
La Comisión Europea formalizará hoy o mañana el reglamento antiboicoteo que aprobó el pasado miércoles como respuesta al expansionismo comercial norteamericano. El reglamento pretende neutralizar las leyes extraterritoriales prohibiendo a las empresas europeas el acatamiento de legislaciones de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.