Agricultura estima que la cuota láctea se rebasó en más de 100.000 toneladas
El Ministerio de Agricultura asegura que la cuota láctea de 5,42 millones de toneladas asignada a España se ha rebasado durante la pasada campaña en tomo al 2%, según manifestaciones del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Díaz Eimil. Oficialmente, reconoció no tener cerradas las cifras, aunque habló de que el exceso puede estar entre 100.000 y 150.000 toneladas.
Actualmente, la Unión Europea aplica unas penalizaciones por cada kilo de leche por encima de cuota de 58 pesetas. Eso supondría pagar una multa de entre 6.000 y 9.000 millones de pesetas. Carlos Díaz Eimil reiteré que, de acuerdo con la reglamentación comunitaria al respecto, esa multa la deberán pagar los ganaderos, si bien no se ha hecho una distribución de la misma. El secretario general vino a reconocer que la cuota lechera ha pasado de ser una simple cuestión técnica, el cumplimiento o no de la misma, a una cuestión política, e hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos.
Hace unas semanas, con el 80% de los datos de las industrias en manos de la Administración, se barajaba un exceso de unas 200.000 toneladas. Posteriormente, la Administración rechazó la fiabilidad de esos datos para indicar que la producción iba a estar cercana a la cuota.
En estas semanas, la Administración central ha procedido a un ajuste de producciones entre quienes rebasaron sus cuotas y los que se quedaron cortos, un ajuste por rendimientos grasos, cuotas no utilizadas o cuotas muertas, todo con el fin de rebajar al máximo una multa segura contra la que se han manifestado radicalmente ganaderos e industriales.
Protesta de ganaderos
Por su parte varios centenares de ganaderos pertenecientes a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se manifestaron ayer ante el Ministerio de Agricultura con el fin de instar a la Administración a poner en marcha medidas de ayuda especiales para levantar los precios en el sector de vacuno de carne. Responsables de la Administración que se reunieron con una comisión de los ganaderos insistieron en que se hallan estudiando una serie de ayudas, pero no concretaron ninguna, salvo la asignación de 100 millones de pesetas para apoyar una campaña de consumo.
Altos cargos de Agricultura reconocen que el problema de las ayudas no es solamente cuestión de este departamento, sino algo a negociar con otros Ministerios. Ésta es la segunda manifestación de ganaderos que se produce ante el edificio de Atocha en las últimas semanas. La UPA, entre otras medidas, reclama que España aporte una cantidad igual a la concedida por Bruselas, 10.000 millones de pesetas. Fuentes del Ministerio han señalado que no hay fondos para esos pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Producción
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Lácteos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Alimentación
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política
- Industria
- Administración pública
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Ganadería
- Agroalimentación