_
_
_
_
_

Artistas canarios apoyan el proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya

Una exposición enseñará en Fuerteventura las ideas del escultor sobre el espacio

Un grupo de artistas y políticos de Canarias han reaccionado a las protestas de geólogos y ecologistas sobre la intervención de Eduardo Chillida en el interior de la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, y han expresado su apoyo al proyecto del escultor. Medio centenar de ellos han pedido que se abra un debate artístico con una exposición del trabajo de Chillida, que el artista entiende como "una gran escultura a la tolerancia". El Gobierno canario prepara esta muestra para noviembre en la Casa del Coronel, de Fuerteventura.

Más información
Hace años tuve una intuición

"Estoy seguro de que el pueblo y los artistas canarios estamos de acuerdo con el proyecto de Chillida en Fuerteventura". Con esta frase definía el pintor tinerfeño Pedro González lo que podría ser la opinión de la mayoría de los habitantes y artistas del archipiélago sobre si Eduardo Chillida debe o no intervenir en la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. Un proyecto definido por el escultor canario Martín Chirino como "una obra muy bella y original, con un espacio interior metafísico que crea un efecto místico".Alrededor de unos 50 artistas e intelectuales canarios reclaman que se dé a conocer el proyecto de Chillida. Las voces de los artistas se alzan con la esperanza de aclarar una polémica desatada sin que muchos de los que intervienen en ella hayan visto realmente el proyecto del escultor.«Con la excepción de Martín Chirino, quien tuvo ocasión de conocer la obra en el estudio del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, colaborador del escultor, todas las opiniones vertidas hasta el momento a favor y en contra surgen de lo único que se sabe: Chillida prepara una intervención en Tindaya que consiste en. crear un espacio cúbico en su interior. Fernández Ordóñez declaró ayer que "como en otras muchas obras de Chillida, mi misión es ayudarle, con toda mi alma, a resolver los problemas técnicos".

Opiniones enredadas

El poeta y pintor premio Canarias de Literatura, Manuel Padorno; el crítico de arte y director de la revista Atlántica de las Artes Antonio Zaya; el crítico de arte Lázaro Santana, el pintor gran canario Juan José Gil y el arquitecto director del Plan Especial de Protección de la Montaña de Tindaya, José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, se declaran favorables al proyecto. Este último fue quien invitó a Chillida a Fuerteventura para que conociera las características de la montaña de Tindaya y llevara a cabo allí su proyecto.El arquitecto se queja de que el retraso en dar a conocer el citado plan especial ha contribuido a enredar las opiniones sobre el proyecto de Chillida y "ha dado pie a decir muchas incorrecciones como la de que la obra es un pretexto para seguir con la extracción de piedra que allí se ha llevado a cabo". Sin embargo, aclara, el plan especial rechaza la existencia de cualquier explotación minera en la montaña y lo que plantea es una actuación artística que aumente los valores de conservación que el lugar tiene ya.

Pedro González, premio Canarias de Bellas Artes y director de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, rechaza también las críticas vertidas por colectivos ecologistas al proyecto de Tindaya y cita un nombre propio como ejemplo, el del artista canario ya fallecido César Manrique, y el de su isla natal, Lanzarote. Manrique fue uno de los mayores defensores de la naturaleza y el paisaje de Canarias.

También un grupo de personas del mundo de la cultura canaria ha promovido un manifiesto de apoyo a Chillida, al que día a día se suman nuevas adhesiones. En él, escritores, artistas y profesores señalan su respeto y apoyo al deseo de Chillida de mostrar al pueblo canario una exposición de maquetas y dibujos sobre su proyecto. También lamentan que el proyecto "ela-borado y pensado para Canarias por uno de los mayores artistas de nuestro tiempo pueda quedar suspendido tanto por apriorismos y prejuicios como por actuaciones políticas que deben clarificarse cuanto antes". Entre los firmantes del manifiesto está el director general de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, que muestra el apoyo de la institución que dirige al proyecto de Chillida.

El Gobierno de Canarias ya se ha dirigido al escultor vasco para que reconsidere su actitud y siga adelante con el proyecto de Tindaya. El consejero de Educación y Cultura, José Mendoza, ha insistido en que sería una gran pérdida para las islas el no contar con una obra escultórica de las características de la proyectada por Chillida. En noviembre se montará una exposición en la Casa del Coronel, en Fuerteventura, que preparan el historiador Kosme María de Barañano y el arquitecto Lorenzo Fernández Ordóñez.

Desde las filas del PSOE, que es el grupo de la oposición en Canarias, se insiste en que nunca han estado en contra del proyecto de Chillida, y que sólo han denunciado la fórmula empleada por el Ejecutivo al adquirir la cantera de Tindaya. Los socialistas también esperan que el escultor vasco no renuncie a su obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_