_
_
_
_
_

Murcia formaliza su aspiración a sede de la Lucha contra la Desertificación

Tocino se compromete a defender la candidatura ante la ONU

Tres ciudades aspiran a ser sede del Secretariado de la Oficina Permanente de Lucha contra la Desertificación de la ONU: Bonn (Alemania), Montreal (Canadá) y Murcia que formalizó ayer su candidatura. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, anunció ayer que el Gobierno español luchará hasta el final para conseguir la sede que se decidirá en la conferencia de los estados signatarios en octubre de 1997.

El Convenio de Lucha contra la Desertificación nació de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. De momento una treintena de estados ya: han firmado el protocolo de adhesión, pero fuentes de la oficina calculan que en un plazo de dos meses el número alcanzará el medio centenar, lo que le dará plena validez.Isabel Tocino, junto al secretario del Convenio, Hama Arba Diallo, mantuvieron ayer un primer encuentro de trabajo. La ciudad española, que formalizó su candidatura a última hora, quiere vender según palabras de Tocino "una imagen y personalidad propia", frente a ciudades más conocidas como son sus competidoras. A ello unirá su carácter de ser la única de las tres que conoce verdaderamente el problema de la desertificación. Murcia es la región española que presenta una tasa más alta de desertización, alrededor del 70% de su territorio. España hará valer, además, su situación de puente con África y Latinoamérica para ganar adeptos a esta candidatura.

Hama Arba Diallo reconoció que le sorprendió la candidatura de España y de Murcia, para añadir a continuación que desde el secretariado se contempla con buenos ojos esta iniciativa. El secretario de la oficina reconoció, en conferencia de prensa, que de las tres candidatas sólo Murcia puede hacer valer su vinculación directa con el problema. Alabó el espíritu con el que Tocino ha asumido este tema y la calificó de "mujer de hierro" y de "jefa de un Ejército" que luchará por conseguir que gane la candidatura de Murcia. Diallo valoró positivamente que España haya sido uno de los países más involucrados en la lucha contra la desertificación, especialmente en los foros internacionales.

Isabel Tocino anunció que inmediatamente se iniciarán las consultas con otros estados signatarios para buscar apoyos en favor de Murcia.

Quien ya se ha adelantado ha sido el Gobierno de Alemania, que ha pedido un encuentro con representantes españoles para el próximo mes de septiembre. "Me imagino que será para pedirnos que, en el marco de la Unión Europea, haya una sola candidatura", explicó la ministra y añadió que ella coincide en este punto con los alemanes. No así en la segunda parte ya que Tocino está convencida de que ellos pedirán "que apoyemos a Bonn. Y yo les pediré lo contrario, que apoyen a Murcia", añadió.

Los criterios formales para designar la sede de la Oficina Permanente del Secretariado son, además del apoyo financiero y material, el disponer de un marco intelectual donde se puedan desarrollar trabajos específicos singularmente en el área universitaria.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció la disposición de su Gobierno a facilitar, en la medida de su capacidad, toda la infraestructura necesaria para que la oficina disponga de una sede singular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_