Anguita se entrevista con Castro y le asegura que luchará por Cuba en los foros internacionales
Julio Anguita llevaba guayabera blanca y Fidel Castro su tradicional uniforme verde olivo cuando el martes, al anochecer, se encontraron en el Palacio de la Revolucion.Ambos se conocían desde 1988, cuando sostuvieron una larga conversación de cinco horas en ese mismo lugar, pero en esta ocasión, la camaradería ideológica dió paso a temas más concretos: la política del Gobierno español hacia Cuba y la ley Helms-Burton. El líder de IU visitó ayer los hoteles de Sol-Meliá, empresa que podría sufrir las primeras consecuencias de la ley sancionadora de Estados Unidos.
Julio Anguita expresó al mandatario cubano la disposición de su grupo a denunciar en todos los foros posibles la política de bloqueo norteamericano hacia Cuba y, sobre todo, el rechazo al intento de recrudecerlo e internacionalizarlo mediante la ley Helms-Burton.Anguita aseguró a Castro que tanto en manifestaciones callejeras como en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, IU apoyaría al pueblo cubano. El político español estuvo cerca de cuatro horas con el presidente cubano junto a la delegación que lo acompañaba.
Anguita dijo que habló con Castro sobre la decisión del presidente norteamericano de aplazar la aplicación de la ley Helms, que permite a los ciudadanos estadounidenses denunciar ante los tribunales de su país a los empresarios extranjeros que negocien con los bienes expropiados después de 1959. Según Anguita, ambos coincidieron en que la decisión de Clinton se debió a la presión de la comunidad internacional y también a la de fuerzas internas de su propio país.
"El problema continúa un poco mitigado por esa decisión. de aplazamiento, pero la guardia no se puede bajar", afirmó el líder de IU. Además agregó que Castro fue muy cuidadoso al hablar de la nueva política del Ejecutivo español hacia Cuba Y sobre la reunión del ministro Abel Matutes con el presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Jorge Mas Canosa, a quién calificó de "gánster" y de "mafioso".
El coordinador de IU afirmó que le gustaría que el Gobierno tuviera una política coherente con Cuba, a la altura de las relaciones históricas entre ambos países. Y dijo que, durante su encuentro con Aznar el próximo día 25, le expresará su opinión sobre el error cometido al recibir con públicos honores a Mas Canosa. "Ésto es una situación irregular", afirmó.
Por último, Anguita visitó ayer junto al vicepresidente cubano, Carlos Lage, varias instalaciones en Varadero de la primera empresa española que podría sufrir las consecuencias de la ley: la cadena Sol-Meliá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Aduanas
- Declaraciones prensa
- Cuba
- Julio Anguita
- Ley Helms-Burton
- Comercio internacional
- Caribe
- Política exterior
- Estados Unidos
- Gobierno
- Gente
- Política migratoria
- América
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Migración
- Turismo
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad