Teherán acusa a Londres de bloquear el 'caso Rushdie'
Teherán ha acusado implícitamente al Reino Unido de bloquear un acuerdo con la Unión Europea sobre el caso del escritor británico Salman Rushdie, condenado a muerte por un decreto religioso, fatwa, del imam Jomeini.
La Unión Europea e Irán "se supone que habían resuelto este problema" a finales de 1995, bajo la presidencia española de la UE, declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayati. Pero mientras las dos partes "podían alcanzar un acuerdo", funcionarios españoles le explicaron que "las reservas por parte de un país" bloqueaban el proceso.
El ministro no mencionó el país, pero, preguntado sobre este punto, no desmintió formalmente que se tratase del Reino Unido. Un responsable iraní, citado como fuente anónima la semana pasada por el periódico Iran News, acusó directamente al Gobierno británico "de intento de sabotaje del diálogo en marcha" sobre el tema Rushdie, "contrariamente a la opinión mayoritaria dentro del seno de la Unión Europea".
Según Velayati, "ninguna razón lógica" fue ofrecida por los europeos. "No hay ningún sabotaje por nuestra parte", aseguró, pero "sobre la base de las demandas de un solo país de los 15 el proceso se ha detenido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































