El sueño americano
Esta muestra reúne una selección de la colección de uno de los fondos fotográficos más significativos de este siglo -los del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)-. Tomas de grandes maestros, como Edward Weston, Walker Evans, Paul Strand, Irving Penn, Diane Arbus, Harry Callahan, Tina Modotti, Lewis Hine, Edward Steichen, Dorothea Lange o Robert Frank, entre otros, forman parte de los fondos que ahora se exhiben. No hay que olvidar que se trata del primer museo de artes plásticas que apostó por la fotografía, y quizá en ello radique lo singular de esta colección; para ello creó un departamento específico en 1940, en donde se conservan las mejores copias ligadas a lo americano -objetiva y subjetivamente- de los últimos 75 años. También, como característica de conjunto, manifiestan el diseño de una política de adquisiciones de fondos en la que jugó un papel primordial la figura jurídica de la donación, entre las que resultan ejemplares los siete registros de Stieglitz, los de Paul Outerbridge, los de Berenice Abbot y Diane Arbus, expuestos ahora.La muestra cuenta con un espléndido catálogo, coeditado por los museos participantes en la gira, con ensayo crítico del historiador y crítico neoyorquino Peter Galassi, junto a una serie de reflexiones de Luc Santé. Posiblemente, lo más interesante sea lo amateur: una serie de tomas inéditas extraídas de álbumes familiares, imágenes anónimas, otras sacadas, de archivos institucionales de naturaleza diversa, principalmente de ayuntamientos de Estados Unidos que, en su día, fueron registradas sin pretensión alguna, salvo la estrictamente destinada al recuerdo familiar o documental que sirven de contrapunto a los impecables vintages -copias realizadas, normalmente, por el autor, tras la toma de la fotografía- copiados en platinos de la colección.
"El MOMA nos ha dado absoluta libertad para el montaje de estas fotos, que en su mayoría son originales: los sujetos y los argumentos de las fotos han sido determinantes para su ubicación en sala", explica Josep Vincent Monzó, conservador de fotografía del IVAM. "En Valencia es distinto al realizado en Berlín o el que se va a hacer en Londres. No hay que perder de vista que esta colección no refleja solamente un periodo de la historia de la estética fotográfica, sino que calca las tesis de Galassi, que trata de presentar una colección de imágenes narrativas del desarrollo económico y social de Estados Unidos mediante el objetivo de los grandes del medio. Al final del siglo XIX, la misma evolución y democratización de la imagen -que, gracias a la fotografía, tuvo lo audiovisual- corrió en paralelo, en el siglo XX, con los altibajos de la economía americana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.