Entrega a los americanos
"Entregar el mercado al cine americano". Eso es lo que se conseguirá con la supresión de las licencias de doblaje y las cuotas de pantalla, en opinión del presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores, César Martínez. "Los americanos que son los que promueven el libre mercado son los más protectores con su cine. La supresión de las licencias y las cuotas favorece únicamente a los más poderosos", manifestó Martínez, para quien "la filosofía de recortar las ayudas a nuevos realizadores va en contra de lo realizado en Europa, don de se potencia a los nuevos cineastas y las nuevas ideas". "Si lo que el PP quiere que no haya ayudas, que no haya ayudas para nadie. Las ayudas a los más taquilleros revierte en los grandes grupos que controlan la producción, distribución y exhibición".Desde el rodaje de una película Retrato de mujer con hombre al fondo de la nueva realizadora Manane Rodríguez, su productor Juan Pulgar se pronunció en contra de la nueva política anunciada por Cultura. Pulgar, presidente de la Asociación de Nuevas Productoras (ANP), afirmó que las declaraciones de Cortés "ponen de manifiesto su desconocimiento de cuales han sido los resultados de las ayudas a nuevos proyectos". "Cortés, con sus declaraciones, ha descalificado a su propio director general [José María Otero] porque participó en esas comisiones que otorgaban ayudas a nuevos realizadores".
Por otra parte, la Fundación Procine, que reúne a los principales productores españoles, se pronunció también ayer en contra de la política cinematográfica de Cortés. Jorge Varela, director de la asociación, manifestó a Servimedia su oposición a la supresión de las licencias de doblaje y cuotas de pantalla. "Hace mucho tiempo que desaparecieron las subvenciones directas salvo una pequeñísima cantidad destinada a los no veles: No tiene sentido discutir esa cantidad tan pequeña, que no significa nada para los presupuestos del Estado", añadió Varela.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.