_
_
_
_

Fiscales progresistas denuncian muertes de españoles en el Chile de Pinochet

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) presentó ayer en Valencia una denuncia por la muerte y desaparición de varios miles de personas en Chile durante el Gobierno de Pinochet, y en especial por los casos de seis españoles tres de ellos asesinados y tres desaparecidos. El presidente de la UPF, Miguel Miravet, ha declarado que, a diferencia de Argentina, donde se han celebrado juicios por casos semejantes a los denunciados ayer, en Chile no han sido juzgados los responsables de los crímenes, contra quienes también se han presentado denuncias en Italia.La denuncia, que será trasladada a la Audiencia Nacional que es competente en el caso, relata cómo cerca de 3.000 personas fueron víctimas de secuestros, torturas y asesinatos entre 1973 y 1990, sin que en la actualidad se conozca el paradero de "gran parte" de ellas.

Entre las víctimas figuran dos sacerdotes españoles, el catalán Joan Alsina Hurtos, quien "al parecer fue asesinado mediante fusilamiento", y el alicantino Antonio Llidó Mengual, desaparecido. Los otros españoles son Michelle Peña Herreros, dirigente de las Juventudes Socialistas que se encontraba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada, sin que se conozca su paradero actual; Antonio Elizondo Ormaechea, secuestrado en 1976 junto con su esposa; el funcionario de la ONU Carmelo Soria, y Enrique López Olmedo, asesinados.

El escrito de denuncia se dirige contra el general Augusto Pinochet y sus subordinados José Toribio Merino Castro, Gustavo Leigh Guzmán y César Mendoza Durán, los dos últimos sustituidos por Fernandao Matthei Aubel y Rodolfo Stange Oelckers, también denunciados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_