_
_
_
_

Canadá desafía a EE UU con la mayor inversión en el turismo cubano

Canadá puso una nueva pica inversionista en Cuba pese al mar de fondo agitado por la ley Helms-Burton de Estados Unidos y a las presiones del Gobierno norteamericano, que ya ha enviado una carta de advertencia a una firma canadiense, la compañía minera Sherritt. En esta ocasión, fue la empresa Wilton Properties Limited la que acaba de constituir la sociedad mixta Vancuba Holding, la primera cubano-canadiense en el sector del turismo. El proyecto consiste en construir 4.200 plazas hoteleras en varias zonas turísticas de la isla, en una inversión a 10 años que supondrá un desembolso de 400 millones de dólares (unos 50.000 millones de pesetas), a financiar al 50% por la firma canadiense y el grupo estatal cubano Gran Antilla.Éste es el acuerdo de inversión más importante firmado entre Cuba y una empresa extranjera en el sector turístico y consolida a Canadá como el principal socio inversor de la isla.

El acuerdo de inversión prevé la construcción de 11 hoteles de nueva planta, uno de ellos en La Habana y cinco en la costa de Jibacoa. También está programada la edificación de tres hoteles en Cayo Largo del Sur y dos en la isla de la Juventud. Según fuentes de la empresa mixta, la construcción de las tres primeras instalaciones podría comenzar a finales de 1996 en Jibacoa (500 habitaciones) y Cayo Largo (250).

Se trata del proyecto turístico más ambicioso firmado hasta la fecha entre las autoridades cubanas y una empresa extranjera, y supera con creces los planes de inversión de grupos como los españoles Sol-Meliá y Hoteles Tryp. La firma canadiense Wilton Properties Limited realiza desde hace tiempo otras inversiones en Cuba, fundamentalmente en el sector de la minería y también tiene intereses en el sector de la biotecnología.

Hasta el momento, Canadá es, junto a México, uno de los países con más inversiones en Cuba, sobre todo en sectores como la minería -principalmente Sherritt, en la industria del níquel-, el transporte, la aeronáutica civil y la agricultura, con una inversión total calculada en cerca de 500 millones de dólares.

Según fuentes de la Embajada canadiense, el año pasado el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 515 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas).

Canadá es quizás el país que se ha enfrentado más directamente a Estados Unidos por la ley Helms-Burton que impone nuevas y severas represalias contra las firmas de terceros países que rompan el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña, y que ha adoptado más medidas de protección para limitar los efectos de esta ley sobre sus empresarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_