CC OO y UGT firman en Cataluña el primer acuerdo para el control del trabajo temporal
Los sindicatos CC OO y UGT han conseguido en Cataluña uno de sus primeros éxitos en la guerra contra el empleo precario y en concreto, contra las empresas de trabajo temporal (ETT). Los sindicatos UGT, CC OO y las cuatro asociaciones que representan a estas compañías han firmado un acuerdo marco por el que se acuerda crear en Cataluña una comisión paritaria de seguimiento y control de su actuación, lo que constituye un precedente en toda España. Este "observatorio" del sector también se encargará de la mediación y resolución de conflictos, al mismo tiempo que abordará cómo debe desarrollarse la ley de prevención y riesgos laborales y la formación de los trabajadores.
El acuerdo, que se firmó el viernes por la tarde en la sede de la Consejería de Trabajo de Cataluña, constituye sólo el primer paso para la creación de un marco en el que deben actuar las empresas de trabajo temporal que operan actualmente en Cataluña. Este acuerdo es producto de la batalla abierta por los sindicatos, quienes hace meses acusaron a las ETT de tener una guerra "fraticida" abierta de salarios a la baja para captar más cuota de mercado.Fuentes de las negociaciones entre sindicatos y patronales explicaron que durante el mes de julio se negociará el segundo paquete de medidas que todavía está sin cerrar. Los sindicatos y las cuatro asociaciones de las ETT -Aettca, Anett, Geesta y Acett- van a poner sobre la mesa aspectos como las actuales condiciones salariales -los sindicatos han denunciado reiteradamente que los salarios son muy bajos- y las condiciones de trabajo dentro de estas empresas, lo que, supondría otro avance para regular el sector. Los sindicatos sostienen que las condiciones de trabajo temporal y los salarios de los trabajadores deben equipararse al resto de Europa. De hecho, las centrales han planteado propuestas sobre la mesa que ya se están implantando en otros países europeos.
Precariedad en el empleo
Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el acuerdo constituye "un precedente muy importante en España para el desarrollo y delimitación en el futuro de las empresas de trabajo temporal en España". Con este acuerdo, los sindicatos quieren regular la actuación de las empresas de trabajo temporal, a las que consideran uno de los elementos que han ayudado a incrementar la precariedad y la temporalidad en el empleo durante el último año y medio.Las reuniones mantenidas entre los sindicatos y las asociaciones empresariales del sector de las ETT están en marcha desde hace meses en Cataluña y han sido posibles gracias a la mediación del responsable del departamento de Trabajo, Ignasi Farreres, quien conminó a las partes a sentarse para tratar de regular la evolución del sector a principios del año pasado.
Los sindicatos catalanes pidieron una mesa de negociaciones tras la guerra de precios y salarios abierta entre las propias empresas de trabajo temporal. Los sindicatos, durante estos meses, han recibido un buen número de denuncias sobre el abuso en materia de salarios y condiciones laborales que ofrecen las empresas de trabajo temporal. Los propios representantes de las ETT han reconocido estas prácticas, que en muchas casos han sido producto del auge de este mercado, que nació con la entrada en vigor de la legalización de estas empresas, hace ahora dos años.
En Cataluña operan ya más de 130 empresas de trabajo temporal en sólo casi dos años de vida de este sector. En España ya operan cerca de 300 empresas. La entrada en funcionamiento de las empresas de trabajo temporal ha ayudado, según los sindicatos, ha aumentar el empleo temporal. Según cifras del departamento de trabajo de la Generalitat, en los primeros meses de este año aumentaron los contratos de menos de 48 horas mensuales y menos de 12 horas semanales, que tienen claras ventajas para el empresario y que suelen utilizarse por estas empresas.
El sector en España está controlado por las grandes multinacionales del sector, como Adia, Manpower, Ecco, aunque también existen grandes empresas españolas como Laborman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.