No lo puedo evitar
En relación con la columna de don Pedro Schwartz del 1 de junio, El perfecto idiota latinoamericano, confieso que desconozco al chispeante novelista colombiano, al paladín de la libertad-cubana y al corresponsal de Abc en Londres. Sí conozco y admiro la extraordinaria obra, literaria del "senior- (la cursiva es suya). Aunque como, según don Pedro, soy un idiota, no siento idéntica admiración por su trayectoria política. Y como soy un idiota, no soy antifascista-comunista-yanqui, ni anti-nada. Reconozco el derecho, de cada, individuo a ser lo que su intelecto) o incluso sus vísceras le dicten. Lo que no puedo evitar es que me molesten la prepotencia, el sofisma o el doble rasero.Al idiota latinoamericano no le gustan las elecciones libres si hay posibilidad de que las gane la derecha y cree que es en EE UU donde no se respetan los derechos humanos, opina usted. Y recuerdo yo la reacción de la derecha norteamericana cuando unas elecciones libres fueron ganadas por la izquierda en Chile y el golpe de Estado que patrocinó- en este país y que llevó con Pinochet a la cumbre del respeto a los derechos humanos. Muchos idiotas latinoamericanos y españoles creemos que el bloqueo a Cuba no responde a un afán de democratización, sino a que la persistencia de su régimen socialista constituye para la soberbia de los sucesores de Monroe a pain in the ass (la pedantería es mía). Si se ha de combatir a regímenes dictatoriales, injustos, ilegales o irrespetuosos del derecho internacional, pensemos también en ejemplos como Kuwait, Arabia Saudí, Israel, Marruecos... Por cierto, ¿qué pasa con las empresas que invierten en este último país, donde los territorios y bienes expropiados tras su independencia parece ser que ni si quiera pasaron al Estado, sino a la propiedad personal de la Corona? Hoy me entero de que la OEA en pleno aprueba una resolución contra la ley Helms-Burton, que tanto gusta al articulista. A la idiotez latinoamericana habrá que sumar la canadiense, británica y la de muchos otros países-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.