_
_
_
_
_

El próximo viernes se inician las operaciones del 'Plan de choque'

Una oficina especial está 'depurando' las listas de espera del Insalud

El plan de choque de las listas de espera va a arrancar un mes después del anuncio hecho por José María Aznar de realizar 21.000 intervenciones extra hasta el 31 de diciembre. Reuniones con los gerentes de los hospitales del Insalud y la depuración de las listas de espera -figuran un total de 168.800 pacientes- están siendo la antesala de un plan que, según advierte el director general de Atención Primaria y Especializada, Rafael Matesanz, "no es la solución, sino una medida coyuntural para rebajar las demoras medias hasta un límite que el sistema pueda tolerar".

El plan de choque, anunciado por el presidente del Gobierno en una entrevista televisiva el pasado 3 de junio, pretende reducir la media de demora en una lista de espera de siete a cuatro meses. Realizando esas 21.000 operaciones extraordinarias que comienzan a hacerse el próximo viernes, a 31 de diciembre no quedaría en el Insalud ningún paciente que lleve más de una año esperando a ser operado. De todos modos, Rafael Matesanz, cree que el ciudadano tiene que aprender a convivir con las listas de espera "como ocurre en otros países", según dijo..Desatascar las listas de patologías no graves pero sí relevantes para el paciente es el objetivo más inmediato. Rafael Matesanz ha dado de plazo hasta el próximo lunes a los gerentes de los hospitales del Insalud para que tengan actualizadas, hospital por hospital, las listas de espera.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en la presentación del plan el pasado día 12 de junio, 168.800 pacientes del Insalud figuran actualmente en la lista de espera quirúrgica. 21.525. de ellos llevan más de doce meses esperando. Dichos pacientes empezarán el próximo día 5 a recibir, a través de la recién creada Oficina Centralizada de Seguimiento, una llamada telefónica que les indicará la fecha fijada para entrar en quirófano. "Puede y debe haber duplicidades porque nos encontraremos con pacientes cuya situación ha cambiado y otros que deberán ser revisados", afirma Matesanz.

Límite razonable

Los 2.500 millones adicionales que se han destinado para el plan de choque de las listas de espera tienen que servir para llevar a cabo el proyecto desde tres actuaciones concretas: uso de hospitales de apoyo; incremento de la actividad en los quirófanos; y, conciertos con clínicas privadas. "Está todo inventado", continúa. Matesanz. "Son medidas que se han practicado ya en otros países. Lo que me propongo es rebajar las listas de espera a un límite razonable para el sistema y para el paciente".El ministro de Sanidad José Manuel Romay no se ha fijado públicamente ningún objetivo concreto a este respecto, pero sí habló en su comparecencia ante el Congreso de la demora media de dos meses en lista de espera, como es el caso vasco, como "cercano a lo deseable".

Una vez depuradas las actuales listas de espera, el director general de Atención Primaria y Especializada avanza medidas de carácter estructural cuyo horizonte es el medio y largo plazo. Estas, propuestas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se centran en dos aspectos: "reconsiderar los equipos de guardia, que están hipertrofiados", que implica el trasvase de médicos mayores de 45 años de los servicios de urgencias a quirófanos de tarde; y, que cada servicio de los hospitales "autorregule y autogestione" sus listas de espera, esto es, involucrar a los profesionales en la gestión.

Matesanz, que reconoce que no hay soluciones universales", admite que las listas de espera son susceptibles de cambios si antes de octubre próximo no han adelgazado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_