_
_
_
_
_

Los aficionados recurren la orden ministerial sobre reconocimiento de los toros

Veterinarios, ganaderos y el senador Arévalo piden su derogación

La Coalición de Aficionados Taurinos de Madrid (CATAM) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial del pasado 18 de abril que regula los reconocimientos de los toros a efectos estadísticos, por la cual sólo pueden ser analizadas con fines sancionadores las astas de los que en el reconocimiento levanten las sospechas de los veterinarios, pero que el presidente decida que se lidien.

La CATAM solicita en su recurso que se suspenda cautelarmente la ejecución de la orden -que también permite que se limpien las astas astilladas en los corrales-, al entender que es nula de pleno derecho porque vulnera normas jurídicas de rango superior -la ley y el reglamento taurinos- y perjudica los intereses de los espectadores.El senador socialista Juan Antonio Arévalo, por su parte, ha elevado una pregunta al Gobierno, en la que le solicita la derogación, "de manera inmediata", de la orden ministerial. Arévalo entiende que esta norma "abre nuevas posibilidades para el fraude en perjuicio evidente de la autenticidad del espectáculo y del derecho de los espectadores". Además de vulnerar el reglamento taurino en vigor, "aprobado recientísimamente", el 2 de febrero de este año, la orden "incumple la moción aprobada por el Senado el 16 de noviembre de 1994", en la que se instaba a la modificación del reglamento de 1992.

También están en contra de la orden -cuya publicación en el BOE exigió la Confederación de Asociaciones Taurinas bajo amenaza de suspender la pasada feria de Abril de Sevilla- el Consejo General de Colegios Veterinarios y la Asociación de Ganaderías. Antonio Borregón, presidente del Consejo, piensa que la orden revitaliza el artículo 59 del anterior reglamento, por el cual un toro rechazado por los veterinarios podía ser aprobado por el presidente. "Estamos en contacto con los responsables del Ministerio del Interior para que deroguen inmediatamente esta orden, que es nefasta y que ni siquiera pasó, como es preceptivo, por la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos", manifiesta Borregón. "Si no es derogada en los próximos días, el Consejo de Veterinarios la recurrirá ante los tribunales".

Antonio Navarro, presidente de la Asociación de Ganaderías, asegura que ésta se adherirá al recurso de la CATAM. "Iremos con ellos como coadyuvantes", manifiesta, "si el Gobierno no suprime la orden".

Quien elaboró la orden Ministerial, Miguel Angel Montañés -secretario general técnico del anterior Gobierno- ha asegurado que la norma no es aplicable, excepto en lo relativo al arreglo de pitones astillados, hasta que Interior no propicie el convenio de colaboración con las asociaciones profesionales implicadas, previsto en el reglamento. Entre ellas están la Asociación de Ganaderías y los colegios de veterinarios, cuyos respectivos presidentes aseguran que se opondrán a la firma de dicho convenio, aún no elaborado por el Ministerio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_