'Less is more' plantea un recorrido por las mejores obras del minimalismo
La exposición se presenta desde hoy en Barcelona
La expresión Less is more (menos es más) suele ponerse en boca de Mies van der Rohe y es el lema de todo un momento o una forma de pensamiento que a lo largo de este siglo ha arraigado en la arquitectura, la escultura, la música, la danza y la literatura. Se conoce también como minimalismo, pero los comisarios de la exposición que hoy se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, Vittorio Savi y Josep Maria Muntaner, consideran que esta denominación es insuficiente para definir el alcance de esta estética, en la que incluyen a De la Sota, Adolf Loos, Jean Nouvel, Toyo Ito, Rafael Moneo, John Cage, Donald Judd, Philip Glass, Samuel Becket y Wini Wenders.
"En la arquitectura minimalista, el mínimo de la presencia puede coincidir con el máximo de la esencia", indicaba ayer Savi. Puede decirse que es una estética basada en la simplificación de las formas, la abstracción, la geometría, una cierta frialdad emocional y una valoración intrínseca de los materiales y los volúmenes. Dos ejemplos muy diferentes de arquitectura minimalista representados en la exposición serían la famosa casa de cristal para la doctora Edith Farnsworth, en Fox River (Illinois), construida en 1950 por Mies van der Rohe, y el complejo comercial y de oficinal de L'Illa Diagonal, en Barcelona, realizado por Rafael Moneo y Manuel de Solá-Morales en 1993."La exposición intenta demostrar que el minimalismo es más una categoría que un estilo", indica Muntaner. "Que no es un ismo estilístico, sino una corriente ética y un principio filosófico que puede llevar a resultados muy diferentes y en apariencia contradictorios". La exposición, que se enmarca en las actividades del XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos y está patrocinada por el grupo Lafarge, está planteada a partir de 111 obras emblemáticas del minimalismo en arquitectura y otras manifestaciones artísticas. Incluye una docena de piezas originales -esculturas de Donal Judd, Sol Le Witt, Richard Serra, Robert Morris y Jorge Oteiza, así como maquetas. de edificios de Tadao Ando, planos de Viaplana y Piñón, y montajes sonoros de música de Cage, Nyman, Plillip Glass y Steve Reich- y casi un centenar de fotografías reproducidas directamente en plancha de hierro galvanizado, un material muy utilizado por Judd. Los comisarios han elegido las obras de arquitectos -de Loos a Nouvel pasando por Ando, Perrault, Moneo, Barragán y Helio Piñón- que pueden considerarse minimalistas pese a que esta categoría no es aplicable al conjunto de su trayectoria.
El montaje de Less is more intenta aplicarse la máxima del título y aprovecha el reducido espacio del vestíbulo del Colegio de Arquitectos para plantear una estructura cuadrada de forma laberíntica realizada con materiales afines a los minimalistas. La exposición tiene una extensión fuera de la sede, ya que se ha editado un plano para facilitar la visita en Barcelona a 13 obras minimalistas -desde el pabellón alemán, de Mies, hasta la plaza de la Palmera, de Richard Serra- y la asistencia a obras de teatro y de cine, y a actuaciones de performance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.