Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de los farmacéuticos de Madrid critica la liberalización "hecha a espaldas del sector"

"Podemos encontramos con 17 modelos autonómicos diferentes", dice Hours

"El decreto del Gobierno de liberalización de las farmacias es precipitado y se ha hecho a espaldas del sector", dijo ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours. "Va a crear inestabilidad y puede originar un deterioro de la calidad de asistencia". Hours se mostró quejoso porque el Gobierno no les había dado a conocer el decreto hasta su publicación ayer en el BOE. "Lo he leído hace apenas hora y media", dijo Hours. "El Gobierno puede legislar por decreto, pero no me parece que sea guardar las formas. Hubiera sido mejor consensuar con el sector".

El decreto-ley entra hoy en vigor, al ser publicado ayer en el BOE. Al liberalizar los horarios, plantea como "requisito inexcusable" la presencia y actuación de un farmacéutico en el establecimiento. Indica además que el número máximo de oficinas de farmacia será de una por cada 2.800 habitantes, -hasta ahora eran 4.000- ampliable en las comunidades autónomas hasta 4.000. "La iniciación de los expedientes", dice el decreto, "se podrá realizar de oficio por la autoridad sanitaria, o a solicitud de las entidades locales, los colegios profesionales o los farmacéuticos interesados. La autorización de oficinas de farmacia se tramitará con arreglo a principios de concurrencia competitiva, transparencia, mérito y capacidad, previo el procedimiento específico que establezcan las Comunidades Autónomas, en el que se podrá prever la exigencia de fianzas o garantías".

El presidente del colegio madrileño señaló una "clara contradicción" al respecto: "Por un lado, en la exposición de motivos el decreto afirma que el Gobierno remitirá al Congreso una Ley General de Ordenación del sector farmacéutico, mientras que deja en manos de las comunidades autónomas el establecimiento de los límites a la libertad de horario". Hours colige que "podemos dentro de algún tiempo encontrarnos con 17 modelos diferentes de ordenación farmacéutica".

"Positivo"

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, señaló que el decreto -del que dijo haber sido informado el pasado jueves, víspera de la aprobación en Consejo de Ministros- "perfila unos mínimos y unas condiciones iguales para todas las autonomías", informa Efe. No quiso entrar "en el fondo de la liberalización de horarios", aunque estimó "positivo que esa posibilidad quede abierta a todos por igual". El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, dijo ayer que el servicio farmacéutico español es "básicamente bueno", pero que el decreto supondrá "un aumento significativo potencial de nuevas oficinas", informa Europa Press. Sobre las farmacias rurales manifestó que se ha pensado remitir su normativa a las legislaciones autonómicas, sin la urgencia de un decreto-ley, por la "especial complejidad" de esas zonas.

La Confederación de Consumidores y Vecinos (CyV) pidió ayer un debate, con participación de los usuarios, sobre la liberalización. "Las campañas publicitarias de los colegios de farmacéuticos ocultan el verdadero problema", dice CyV, y añade que la farmacia debe ser un establecimiento sanitario y excluir todo producto sin ese carácter.

Mañana, se inauguran en Madrid las VI Jornadas Profesionales de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP) y Parafarmacia. Según la Fundación Cofmanefp -que aúna al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y a la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias- el mercado de estas especialidades (EFP) crece en España (61.000 millones de pesetas), aunque aún está lejos de los niveles de la UE. Las EFP son productos que no necesitan prescripción médica, de precio libre, registrados en el Ministerio de Sanidad y de los que puede hacerse publicidad, siempre que se advierta que lo anunciado es un medicamento, que el usuario lea detenidamente las instrucciones y en caso de duda consulte al farmacéutico. Un ejemplo reciente de EFP son los parches de nicotina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 1996