Sólo llegan a leerse un 14% de las tesis
La población estudiantil se ha duplicado entre 1985 y 1994 alcanzando el millón y medio de alumnos. La de los estudios de doctorado también, colocándose el número de matriculados en 54.498.Pero sólo un 14% de las tesis doctorales son leídas y declaradas aptas. Son muchos los que abandonan, entre otras razones, porque los alumnos encuentran un puesto de trabajo una vez iniciado el doctorado, sobre todo, en lo que respecta a las áreas de humanidades. En el caso de los doctorados de medicina, muchos de ellos se estudian con un carácter de provisionalidad desde el comienzo porque la pretensión de fondo es conseguir puntos para el examen MIR (Médicos Internos y Residentes). En ciencias e ingenierías la mortandad es menor.
Un doctorado precisa un mínimo de 32 créditos (1 crédito: 10 horas lectivas) para poder hacer una tesis doctoral. En el doctorado existen 7 grados de experimentalidad y el coste viene dado en función de ese grado de experimentalidad. Desde el primer grado (para los doctorados de Medicina, Odontología, o fisioterapia), 5.238 pesetas cada crédito, hasta el grado séptimo (humanídades), por 2.896 pesetas. (Datos: Círculo de Progreso).
Los doctorados más solicitados son los que tienen que ver con las ciencias experimentales y de la salud, seguidos de las ciencias sociales y jurídicas, las humanidades y, finalmente, las ingenierías y tecnología.El precio de un buen máster en una buena escuela asciende a una media de dos millones. Los cursos de posgrado en España se hacen en más de mil centros y siguen abriéndose centros aunque un 10% de ellos se cierran cada año. Entre los centros universitarios y privados se imparten 297 másters de distintas disciplinas que responden a la clasificación de la UNESCO, y un total de 898 programas de posgrado de distinta duración y envergadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.