La OMS estudia los efectos en la salud del uso de aparatos eléctricos
¿Qué efectos tiene el uso de secadores de pelo, maquinillas de afeitar eléctricas o el teléfono móvil en la salud? Ante la creciente preocupación que suscitan entre el público las posibles consecuencias de la exposición a los campos magnéticos y eléctricos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inicia un proyecto para evaluar su incidencia en la salud y el medio ambiente.Wilfried Kreiser, director ejecutivo de la Salud y el Medio Ambiente de la OMS, quiere evitar que cunda el pánico en los usuarios de aparatos eléctricos. "El hecho de que se haya lanzado este proyecto no se debe a que existan pruebas de las consecuencias, sino que estamos tratando de establecer cualquier evidencia que pueda existir en las preocupaciones", afirma, al mismo tiempo que reconoce la importancia política del problema.
También es cierto que no se hubiera lanzado si no existieran informes, sobre todo en Estados Unidos y Suecia, que sugieren que existe una relación entre algunos problemas de salud y los campos magnéticos y eléctricos. Otra razón de peso para emprender este estudio, cuyos primeros resultados se esperan en cinco años, es la gran cantidad de dinero gastado en investigaciones.
Además, en muchos países las empresas eléctricas se han visto obligadas a desviar las líneas de alta tensión para evitar que pasen por zonas pobladas o incluso renunciar a su construcción. La instalación de estaciones de base para las redes de la telefonía móvil está sufriendo retrasos o está paralizada.
Teléfonos móviles
Los expertos de la OMS salen al paso de las últimas investigaciones que aseguran que los teléfonos móviles podrían producir enfermedades como el cáncer, el asma o el Alzheimer. "No hay razón para pensar que se vaya a producir una gran epidemia. La preocupación es que el rápido desarrollo de los teléfonos móviles en un sentido técnico está ligado a este tipo de exposición y esto va tan deprisa en algunos países, que sería irresponsable por parte de las autoridades nacionales que no se realizara una buena investigación".Con este proyecto, que será financiado con contribuciones voluntarias, la OMS pretende aunar los conocimientos y recursos de las agencias nacionales e internacionales, así como de las instituciones científicas a fin de efectuar una serie de recomendaciones acerca de la exposición en los campos magnéticos y eléctricos estáticos y variables en la frecuencias que oscilan entre los 0 y 300 Ghz (gigaherzios). Como resultado se espera que la OMS publique tres trabajos monográficos sobre los campos estáticos de muy baja frecuencia y radio frecuencia y otro sobre la percepción de riesgo, comunicación y gestión y política de salud pública y ocupacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campos electromagnéticos
- Investigación médica
- OMS
- Contaminación electromagnética
- Electrodomésticos
- Bienes consumo
- Salud pública
- ONU
- Investigación científica
- Contaminación
- Energía eléctrica
- Comercio
- Enfermedades
- Problemas ambientales
- Telefonía móvil
- Política sanitaria
- Tecnologías movilidad
- Sanidad
- Telefonía
- Organizaciones internacionales
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Relaciones exteriores
- Medicina
- Salud