Hassan II pide al Banco Mundial que financie la medina de Fez
El rey Hassan II de Marruecos ha solicitado al Banco Mundial -Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD)- que financie la restauración de la medina de Fez, en cuyo interior viven 800.000 personas. La petición fue formulada oficialmente el pasado mes de marzo, con ocasión de una visita que el presidente de la entidad, James Wolfenshn, efectuó a Rabat, donde se entrevistó con el soberano. La solicitud se encuentra apoyada por la Unesco, que en su día declaró al casco antiguo de esta ciudad patrimonio universal de la humanidad.La petición del soberano alauí está siendo estudiada por los responsables de la banca mundial, que ya han abierto negociaciones con el Gobierno de Marruecos, con quienes desde hace varias semanas tratan de ponerse de acuerdo sobre el importe y las características de esta ayuda, una parte de la cual sería otorgada en régimen de donación a fondo perdido, mientras que el resto supondría un préstamo a muy bajo interés.
Las negociaciones entre el BIRD y el Gobierno de Rabat podrían finalizar antes de fin de año, lo que permitiría poner en marcha una serie de proyectos, que vienen siendo estudiados y debatidos desde hace más de una quincena de años, fecha en la que empezaron las primeras actuaciones de la Unesco en la citada medina, según ha asegurado Hassan Salem, responsable de proyectos y actuaciones específicas de la delegación cultural de la ONU en Rabat.
El vicepresidente de la Banca Mundial efectuó recientemente una visita a la medina de Fez y regresó a la sede de la institución financiera, en Washington con una serie de documentos y proyectos elaborados por los técnicos", recalca el portavoz de la Unesco, Hassan Salem.
Sustanciosa aportación
Los técnicos de la delegación de la Unesco se niegan por el momento a desvelar la cuantía que se encuentra en negociación con el Banco Mundial, pero se recalca que se trata de varios millones de dólares y que supondrá asimismo la aportación económica más importante vertida por un organismo internacional en los trabajos de reconstrucción histórica de una ciudad."Le puedo decir únicamente que cuando lleguen a Fez los fondos del Banco Mundial se podrán impulsar y acelerar las obras de reconstrucción, alcanzando un ritmo espectacular, lo que provocará la atención de todos los medios de comunicación, así como la envidia y la rivalidad de quienes trabajan en otras operaciones similares", ha asegurado uno de los técnicos que siguen de cerca el despertar de la medina de Fez.
Mientras se espera la llegada de los millones de la Banca Mundial, prosiguen en la medina de Fez los trabajos concretos de reconstrucción de determinados edificios públicos, que son los que comportan menos problemas en el momento de su rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.