_
_
_
_

Giuseppe Raffa trae a España su nuevo sistema operístico-tecnológico

'Aida' pondrá en escena a 1.000 personas

Figurinistas, informáticos, arquitectos, escenógrafos, coreógrafos, directores de coro, cantantes, bailarines, cientos de extras, técnicos y todo un complejo de más de 1.500 personas, del que emanan no sólo aromas artísticos, sino también industriales se mueve al ritmo de la batuta el maestro Giuseppe Raffa, quien hace ocho años creó una nueva fórmula para acercar la ópera al gran público. Ahora trae a España Aida, The Opera Spectacular, que se estrenará en la Plaza de Toros de las Ventas el próximo día 26.

"Es un nueva concepción de lo que hasta hoy se conocía por espectáculo, nuestra Aida es la mayor producción de esta ópera que se haya montado jamás". Así habla este director operístico de la pieza verdiana a la que ha aplicado el sistema operama, un nuevo término acuñado por Raffa para expresar su nuevo concepto musical, aplicable a grandes espacios, con escenarios de enormes dimensiones -éste ocupará 1.500 metros cuadrados-, al que se aplican sets cinematográficos y un sofisticado sistema de sonido al que Raffa llama acústica sintetizada. Todo ello posibilita que los cambios escenográficos y las apariciones y mutis de los artistas no provoquen la habitual ruptura del ritmo de la representación. Serán cuatro únicas funciones y ya se han vendido 50.000 entradas de las 65.000 a la venta: "El perder dinero haciendo cultura es algo que ha pasado a la historia", afirma Raffa.La producción de Aida, ópera estrenada, hace 125 años, ha costado en Madrid tres millones de marcos (unos 253 millones de pesetas), 84 más que en otros escenarios de diferentes países, donde la ha visto dos millones de espectadores, por la incorporación de novedades técnicas. En octubre se representará, en Barcelona. Cuenta con un sistema de sonido que cuesta unos 124 millones de pesetas, 1.500 vestidos, 5.000 accesorios de escena, 800 figurantes, 80 músicos, un equipo técnico de 500 personas, una espectacular escenografía y todo un proceso de investigación, largo y costoso, en el que llevan inmersos más de una década.

Sopranos, tenores y otros profesionales del bel canto como Mónica Pick Hieronimi, Adriana Morelli, Nicola Martinucci o el español Antonio Ordoñez, en primera línea internacional, encabezan el reparto. Raffa tiene claro que Verdi estaría encantado con esta puesta en escena de su popular ópera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_