_
_
_
_

Luis Goytisolo introduce juegos de ordenador en su novela 'Mzungo'

La obra, ambientada en África, incluye un CD Rom con premio

Mzungo, la nueva novela del académico Luis Goytjsolo, trata de un crucero por la costa oriental de Africa y de las peripecias de varios personajes que viajan amenazados por un naufragio. También se intercalan las aventuras de tres extranjeros en África, pero Mzungo, publicada por Mondadori, es algo más. A instancias de Goytisolo, interesado en investigar nuevos géneros, la novela llega a las librerías acompañada de un CD Rom que incluye varios juegos y que esconde un premio para el primer lector que consiga llegar hasta el final.

Más información
El ganador se convertirá en personaje de novela

Luis Goytisolo, que siempre se ha manifestado preocupado por el futuro de la novela, está satisfecho del resultado final de Mzungo y, ante la sorprendente irrupción del ordenador en la vida de los escritores explica: "Creo que si en el futuro aparece un género literario nuevo no estará conectado con el cine, que es algo que existe desde hace años, sino con el ordenador, que se va imponiendo cada vez más con fuerza".La nueva novela de Goytisolo, que participa en cierto modo del mundo de aventuras de Joseph Conrad, lleva el mismo título que uno de los capítulos que escribió para la serie Indico, emitida por Televisión Española. "La palabra Mzungo", explica el escritor, "significa 'rojo' y es como designan a los occidentales en el Africa negra. La idea del libro partió del viaje preparatorio de la serie de televisión, y en ella ha tenido mucho que ver mi preocupación sobre el futuro de la novela", asegura.

Luis Goytisolo considera que la estructura de su novela se ha visto influida por su idea de realizar un CD-Rom a partir de la misma. "El lenguaje es más sencillo que en mis obras anteriores, más eficaz, y los personajes tienen algo de caricatura, de cómic. Hay un grupo de tres personajes, los felípes, que viven una serie de aventuras que pueden verse, en cierto modo, como ampliaciones de otros hechos, como pasa en algunos videojuegos, y que son -teóricamente intercambiables", explica.

La primera intención de Luis Goytisolo era publicar en CD Rom, además de los juegos, el texto completo de la novela, pero se lo desaconsejaron. "Me dijeron que la gente se cansa de leer en pantalla a los cinco minutos", dice. 'La solución final ha sido publicar el libro con el texto y un CD Rom con juegosadjunto". Por ciierto, uno de los juegos incluidos en el CD- Rom es porno.

El autor de Estatua con palomas, académico desde 1995, espera con curiosidad la reacción de la crítica. "Algunos dirán que me ha cambiado el estilo", opina, "pero conviene recordar que ya en Antagonía había fragmentos así, aunque es cierto que también había frases de 12 páginas. Pasará, supongo, que algunos dirán que hago lo de siempre y otros opinarán que cada vez hago un libro completamente distinto".

Estilo sobrio

"En cualquier caso", añade, "tenía ganas de volver a un estilo muy sobrio. A partir de la sobriedad, de la sencillez, quería crear un clima en el que la gente intuyera que va a pasar algo, esto es lo que sucede en Mzungo". Al avistar el futuro, Goytisolo reflexiona: "La novela seguirá existiendo tal como la conocemos, pero puede surgir un género nuevo a partir del ordenador. Es probable que Mzungo sea como un primer experimento en este sentido, como la primera película, que fílmaba un tren saliendo de una estación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_