Gore agradece a Aznar el cambio de política hacia Cuba
El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, agradeció ayer a José María Aznar el cambio de política hacia Cuba propiciado por el nuevo Gobierno del PP. Gore, de visita privada en Madrid, afirmó estar "reconfortado por la visión más ambiciosa del Gobierno de Aznar para lograr una democracia en Cuba". Poco después, su anfitrión español confirmaba la suspensión de la ayuda oficial a La Habana, anticipada hace dos semanas por el ministro de Exteriores, Abel Matutes. España mantendrá sólo la de carácter humanitario.
Gore concluyó ayer su primera visita a España con una conferencia de prensa conjunta con Aznar en la que ambos intentaron restar importancia a la crispación que está provocando entre EE UU y la Unión Europea la inminente puesta en práctica de la ley Helms-Burton. Esta ley prevé sanciones para las empresas extranjeras, algunas de ellas españolas, que "trafiquen" en Cuba con antiguas propiedades norteamericanas confiscadas por el régimen de Fidel Castro. El vicepresidente estadounidense afirmó que norteamericanos y europeos actuarán "con precaución" para evitar mayores problemas, y su anfitrión se mostró convencido de que Washington será sensible a los intereses españoles.
En su primera conferencia de prensa con un huésped extranjero, Aznar quiso agradar. Salpicó sus contestaciones con anécdotas y bromas, que suscitaron alguna sonrisa en Gore. El presidente español ha sido invitado en nombre de Bill Clinton a visitar Estados Unidos.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ley Helms-Burton
- Cuba
- Al Gore
- Presidencia Gobierno
- Estados Unidos
- Caribe
- Ayuda humanitaria
- Política exterior
- Cooperación y desarrollo
- América
- Política migratoria
- Gente
- España
- Relaciones exteriores
- Migración
- Administración Estado
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos