_
_
_
_
_

Los tres ministros colombianos más ligados a Samper no irán a la cárcel

Ninguno de los tres ministros -Gobierno, Relaciones Exteriores y Comunicaciones- vinculados al llamado Proceso 8.000, irá a la cárcel; la investigación contra ellos, sin embargo, continúa. Así lo decidió ayer la Fiscalía, tras varios días de tensión, en los cuales se especuló que al menos uno de ellos terminaría tras las rejas. Los tres ministros, considerados los tres hombres del presidente, y que ocuparon importantes cargos en la campaña samperista, rindieron cuentas ante la justicia por cuatro delitos: falsedad y fraude -por haber violado los topes establecidos para la financiación de las campañas-, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.Los dos primeros delitos quedaron sin base jurídica hace una semana cuando, en un cuestionado fallo, el Consejo de Estado decidió que no existen límites para los gastos en las campañas. Los fiscales encargados del caso decidieron que no hay méritos para acusar a los ministros por enriquecimiento ilícito, pero los dejaron vinculados al proceso por el delito de encubrimiento y dictaron contra los tres medida de aseguramiento de conminación. Esto significa que mientras sigue la investigación deberán cumplir algunas obligaciones: presentarse periódicamente, observar buena conducta, informar de cambio de residencia y no salir del país sin autorización. Si se viola una de ellas se puede ordenar la detención.

La vinculación penal, hace dos meses, de los tres ministros, Los tres mosqueteros, como se les llama por su cercanía al primer mandatario, hizo temblar al Gobierno. Por primera vez se aseguró que el fiscal actuaba más en el campo político que en el judicial. Y en estos días previos a la decisión se llegó a un duro enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Fiscalía. Las cosas llegaron a tono mayor cuando el presidente restó validez a las investigaciones del fiscal y el fiscal acusó al presidente de no respetar a la justicia. "Comienza a verse la luz al otro lado del túnel", dijo con alivio el presidente Samper en un mensaje después de la decisión de la Fiscalía.

Ayer también venció el plazo de los tres investigadores de Samper en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para entregar su informe final. Anoche se daba por seguro que no había consenso. Heyne Mogollón y Eliecer Meneses, los dos liberales, se inclinan por la absolución del presidente. El conservador Rodrigo Arcila cree que a Samper se le puede juzgar por delitos comunes con base en la denuncia presentada por la Fiscalía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_