El escritor turco Yasar Kemal recibe hoy en Barcelona el Premio Cataluña
Callar durante cinco años o 20 meses de prisión. Ésta es la sentencia que un tribunal de Estambul (Turquía) ha impuesto al escritor turco Yasar Kemal por denunciar a los cuatro vientos la represión que el Gobierno turco ejerce sobre el pueblo kurdo. Kemal, el más importante de los escritores turcos vivos, no está dispuesto a morderse la lengua. "No acepto la censura y no me dejaré presionar; si ello significa ir a la cárcel, iré. No será ésta la primera vez que me encierran", dijo ayer en Barcelona. El escritor recibirá hoy de manos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el VIII Premio Internacional Cataluña dotado con 80.000 ecus (unos 13 millones de pesetas).Yasar Kemal es el primer creador literario al que la Generalitat, a través del Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM), concede el Premio Cataluña, que anteriormente han recibido, entre otros, el filósofo Karl Popper, el oceanógrafo Jacques Cousteau, el músico Mstislav Rostropóvich y el escritor y político Václav Havel. El galardón le ha sido concedido por la gran cualidad y especificidad de su obra novelística", por su "aguda conciencia social" y por el hecho de que haya contribuido "de forma decisiva a la creación del turco como idioma literario".
A pesar de que Kemal mostró ayer un gran interés por hablar de literatura, el escritor no perdió la oportunidad de defender la causa kurda ante los periodistas de un país en el que poco o nada se conoce sobre su obra literaria y sobre su vida. "Yo no defiendo a los kurdos porque me considere un kurdo. Soy y me siento turco, y todo lo que hago es por respeto a los derechos humanos", aseguró.
Condenas
En diciembre del año pasado, Kemal fue absuelto de la acusación de "propaganda separatista" kurda por unas declaraciones que realizó en enero de 1995 a la revista alemana Der Spiegel. En marzo pasado un tribunal de Estambul le condenó a 20 meses prisión o a callar durante cinco años por otro artículo que, según la acusación, "incitaba al odio".Descendiente de kurdos -su padre era un señor feudal y su madre pertenecía a una familia que se dedicaba de forma tradicional al bandidaje-, Yasar Kemal, de 73 años, asegura que extrae los argumentos de su obra literaria "de las hazañas que contaban mis familiares y de los acontencimientos que me han sucedido a lo largo de mi vida". Su última creación literaria, la trilogía Salman el solitario, está basada en un hecho real de su vida. Su padre fue asesinado en su presencia en la mezquita de su pueblo por un hijo adoptivo cuando Kemal tenía cinco años.
La obra de Yasar Kemal consta de una veintena de novelas, de la que Memed, el flaco (1956) es su obra más difundida. En España sólo se han publicado dos de sus obras: Mémed, el flaco, publicada en 1962 bajo el título de El halcón, y su secuela, El retorno del halcón. Los dos títulos están descatalogados y, según explicó ayer, una editoral española está negociando con su editor suizo para publicar próximamente en castellano la mayoría de sus novelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.