González pide al PSOE que vigile las reducciones del gasto público
Los socialistas no van a poner todas sus energías de oposición en el devenir de la financiación autonómica pactada entre el PP y los nacionalistas. Los recortes presupuestarios en materias sociales constituirán el principal punto de vigilancia del primer grupo de la oposición. El secretario general del PSOE, Felipe González, ha admitido ante sus compañeros de la dirección del partido el temor de que el departamento de Educación sufra recortes muy drásticos. Así lo dijo anteanoche en la primera reunión de la ejecutiva federal tras la constitución del Gobierno presidido por José María Aznar.Algunos miembros de la ejecutiva federal volvieron a dar vueltas sobre el pacto entre CiU y el PP en torno a la financiación autonómica. Felipe González sorprendió al relativizar la importancia de ese asunto como punto central para los socialistas en su estrategia de oposición. González dijo que la financiación autonómica habrá que estudiarla y seguirla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Congreso. El seguimiento exhaustivo de los recortes presupuestarios supone para González la tarea prioritaria.
El líder socialista dijo a sus compañeros que apenas tenía dudas de que tales recortes iban a afectar a partidas sensibles para los socialistas. En concreto citó Educación como uno de los departamentos, que, a su juicio, sufrirá recortes muy notables. La consigna dada por González es la de que no se critique a humo de paja sino sobre proyectos concretos. Una vez que el Gobierno haga públicos sus proyectos los socialistas utilizarán la estrategia ya inaugurada por Felipe González en el debate de investidura de José María Aznar. ¿Cuánto cuesta?; ¿de dónde sale el dinero? qué se deja de hacer?. Este será el tipo de preguntas que se esuchará a los socialistas. NacionalismosEl secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Txíki Benegas, consideró que el partido no debía perder las relaciones tanto con el PNV como con CiU. En lo que respecta al País Vasco Benegas reafirmó el interés sin fisuras del Partido Socialista de Euzkadi de mantener sin ambigüedad la solidez del gobierno tripartido, del que participan, de esa comunidad.
En ese contexto Narcís Serra informó que las cosas estaban cambiando en Cataluña y que los nacionalistas estaban con los socialistas en actitud de "distanciamiento".
Felipe González terminó la reunión anunciando que sus apariciones públicas de aquí a septiembre no serían muchas porque necesita un período de adaptación personal y ante la opinión pública a la nueva situación. En septiembre cree que se sentirá en condiciones de ejercer de líder de la oposición. González hará numerosos viajes al extranjero atendiendo las invitaciones de mandatarios de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Presupuestos Generales Estado
- Política económica
- Finanzas Estado
- VI Legislatura España
- Hacienda pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- España