_
_
_
_

Castro dice que Cuba seguirá siendo comunista y que no hará concesiones

El presidente cubano, Fidel Castro, ha manifestado que, aunque no le guste al mundo, la ideología de su Gobierno "es y seguirá siendo el socialismo y el comunismo", y se ha mostrado satisfecho de que la isla caribeña haya resistido todos estos años de crisis sin hacer demasiadas concesiones al capitalismo. Castro clausuró el martes por la noche el XVII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), tribuna que empleó para pronunciar un discurso de dos horas y media, en el cual, a diferencia de sus últimas intervenciones públicas, fue optimista y manifestó su confianza en el futuro.

"La situación de este país esta muy lejos de ser desesperada, y por eso estamos tranquilos, esperanzados, no tenemos ninguna necesidad de conflictos", aseguró el mandatario cubano. Castro dejó entrever que, después de cinco años de resistencia, los sacrificios mayores ya habían pasado, y que esto se había hecho sin abandonar los ideales del socialismo como le habían pedido muchos políticos y "consejeros" extranjeros.

El presidente cubano hizo un recuento de las dificultades que había atravesado la isla después de la desaparición de la Unión Soviética y de las reformas que se habían tenido que introducir para subsistir, pero habló de ellas en pasado, como si de ahora en adelante todo fuese a mejorar. Dijo que "el camino recorrido" confirmaba lo acertado de la decisión de no hacer concesiones al capitalismo, y advirtió que ahora más que nunca, cuando el país empieza a cosechar algunos éxitos económicos, se seguirá en la misma línea.

Respuesta contundente

El presidente cubano, que en agosto cumplirá 70 años, dijo también que Cuba quiere la paz para poder salir adelante con sus propios medios y sin conflictos con Estados Unidos. "No tenemos propósito de promover guerras ni de dejarnos provocar", aseguró Castro, advirtiendo sin embargo que si Estados Unidos trataba de acabar con la obra de la revolución Cuba respondería con toda contundencia.Fidel Castro, que fue aclamado en numerosas ocasiones durante el discurso, manifestó que su país debía conjugar la ecuanimidad y la paciencia con la alerta, pues, señaló, en Estados Unidos "no brilla en este momento la presencia de hombres con todo el carácter necesario". "A veces vemos síntomas de debilidad que resultan asombrosos. El mero hecho de que esta Administración se sumara al final a la ley cruel, inhumana, brutal y estúpida de Helms y Burton demuestra una incuestionable debilidad de carácter y una falta de ética, y esto es peligroso", sentenció.

El congreso de la Central de Trabajadores concluyó ayer en la plaza de la Revolución, donde cerca de un millón de personas, según cálculos oficiales, desfilaron en medio de consignas políticas. A esa misma hora, tres embarcaciones de exiliados de Miami navegaban rumbo a Cuba para protestar contra el régimen en los límites de las aguas jurisdiccionales de la isla, donde barcos de la Marina cubana cargados con periodistas extranjeros les esperaban para evitar violaciones de la soberanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_