_
_
_
_
_

Bruselas abre la puerta a suavizar el embargo de las "vacas locas'

Los ministros de Agricultura de los Quince se mantuvieron ayer firmes en el mantenimiento del embargo a la carne de vacuno del Reino Unido, pero la Comisión Europea logró abrir las puertas políticas a una inminente suavización de esa medida. Tras un consejo de dos días dedicado principalmente a examinar la crisis de las vacas locas, el balance es agridulce para el Reino Unido, lo que significa que por primera vez desde el inicio de la crisis la amargura se ve endulzada con un poco de miel: la posibilidad cada vez más palpable de que el embargo puede suavizarse, aunque sea de forma simbólica, el próximo día 7.

Aunque los ministros han rechazado en privado el plan de sacrificio selectivo presentado por Londres, en público lo califican de "un primer paso en la buena: dirección". Los Quince intentan trasladar la discusión al plano científico y han propuesto la creación de un comitécon profesionales de varias disciplinas. Eso aleja al Reino Unido de su principal arma, la presión política, pero Londres demostró ayer que los efectos de su presión empiezan a dejarse sentir al menos por un flanco, el de la Comisión Europea. El comisario Franz Fischler logró que los veterinarios examinaran ya ayer el plan de sacrificio selectivo, que les pareció "un paso en la buena dirección" aunque hay que "profundizar en el examen técnico" antes de pronunciarse.

Pequeñas victorias

Londres ha logrado arrancar un paso importante en favor de sus tesis. En primer lugar, el consejo estima que las medidas que se han tomado hasta ahora y "la necesidad reafirmada de basar las decisiones futuras en dictámenes científicos serios son elementos que forman parte de un proceso que debería permitir el levantamiento progresivo de la prohibición de las exportaciones, etapa por etapa". Es la primera vez que el consejo admite la posibilidad de un levantamiento progresivo del embargo. Aún más significativo: los ministros adelantan la intención de la Comisión de plantear al Comité Veterinario Permanente la utilización de gelatina, sebo y esperma. El comité científico ya señaló la semana pasada que la utilización de esperma no supone peligro de contagio de la enfermedad y que en las gelatinas es también así en ciertos casos. La última palabra la tiene el Comité Veterinario Permanente.Otro pequeño triunfo británico: los ministros ya no ponen énfasis en el plan de erradicación y control como condición para suavizar el embargo. La exigencia sigue en pie, pero a ella se alude de forma indirecta en las conclusiones y no aparece mencionado textualmente. Se señala que el plan de sacrificios selectivos debe completarse con "medidas suplementarias" y se recuerda de forma elíptica al mencionar que el Reino Unido "ha expresado su intención de respetar sus compromisos tal como fueron definidos en las conclusiones del Consejo de los días 1, 2 y 3 de abril de l996".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_