Los materiales didácticos en el área de Lengua y Literatura
Ante una tradición pedagógica que privilegia el libro de texto como único recurso, los autores de este trabajo, desde la convicción de que los materiales de aula no siempre incorporan de una forma coherente los nuevos enfoques didácticos de área.(...)"La educación obligatoria debe favorecer el aprendizaje de las habilidades comunicativas del habla, de la escuela, de la lectura y de la escritura tan útiles cuando se habla, cuando se escucha, cuando se lee y cuando se escribe", advierten en el prólogo los autores, que pretenden además ofrecer pautas de reflexión que ayuden a seleccionar y a utilizar los recursos existentes y que, al mismo tiempo, sirvan de orientación para el diseño de materiales propios:
Jaime Gómez Vilasó y Javier Quirós
Centro de Profesores de Gijón. 56 páginas. Gijón, 1996
De este modo los autores reivindican "la necesidad de que los docentes no renuncien al papel de sujetos de la planificación didáctica en el marco de una cultura de colaboración". El libro adquiere, por tanto, un valor añadido como invitación al ejercicio del, pensamiento crítico.
Quienes se acerquen a la lectura de estas páginas encontrarán un útil itinerario de análisis que les facilitará una lectura crítica de los manuales o libros de texto que invaden en la actualidad el paisaje de las ofertas editoriales. En sus páginas se describe el modo en que "los diversos materiales didácticos de lengua y literatura construyen su coherencia didáctica y se desvelan algunas coartadas que con frecuencia encubren su incoherencia pedagógica". Más que un libro, una oportuna invitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.