_
_
_
_

Tres nuevos casos ingleses de Creuztfelt-Jakob donde surgieron las 'vacas locas'

Portugal sacrificará 2.500 animales

Tres nuevos casos de la versión del síndrome de Creutzfeldt -Jakob que, desató el pánico en torno al consumo de carne de vaca en el Reino Unido acaban de ser identificados por las autoridades sanitarias del país. Se trata de dos hombres de edades por debajo de los 40 años y una tercera persona de 56 años, todos ellos naturales de Ashford, en el condado de Kent, al suroeste de Inglaterra, donde se registró el primer caso del denominado mal de las vacas locas en 1985.Pese a la cautela de las autoridades sanitarias británicas y de la propia unidad médica de Edimburgo, que estudia esta nueva versión del síndrome de Creutzfeldt, la noticia reavivó la inquietud de que estos casos sean apenas la punta del iceberg de una epidemia de considerables proporciones de lo que hasta hora era una enfermedad mortífera pero marginal. Ésa es la opinión de la especialista en bioestadística del Centro de Investigación Médica, Sheila Gore, que ha estudiado la evolución del caso.

Otros especialistas consideran prematuro aventurar ninguna teoría que fortalezca la hipótesis, anunciada por el comité de Encefalopatía Bovina el mes pasado, de que esta nueva versión del SCJ pueda estar relacionada con la epidemia de vacas locas. La aparición de casos del mismo tipo del síndrome de Creutzfeldt4akob en Italia y, más recientemente, en Francia, países donde la encefalopatía bovina apenas ha tenido incidencia, sugiere según algunos científicos que los lazos entre las vacas locas y el SCJ no están tan claros.

Los dos pacientes cuya patología se atiene totalmente a la de los 10 primeros casos, revelados el 20 de marzo, que desataron el pánico entre los consumidores británicos, han sido identificados como Graham Brown, de 36 años, que trabajaba como bombero en la Brigada de Kent, y Barry Baker, de 26 años. Ambos se encuentran hospitalizados en Londres.

Por otra parte, Portugal sacrificará 2.500 animales supuestamente infectados con la enfermedad de las vacas locas durante un proceso que durará aproximadamente un mes y costará al Estado cerca de 320 millones de pesetas, según el plan presentado por el Gobierno a la CE encargada de erradicar la enfermedad, informa Javier García.

Informe portugués

La investigación oficial portuguesa señala que el número total de animales a sacrificar corresponde a cerca de 1.000 cabezas de ganado que cohabitaron con animales infectado y los otros 1.500 son supervivientes de los lotes que fueron importados del Reino Unido antes de 1990.El informe oficial reconoce que en Portugal fueron detectados 36 casos confirmados de vacas infectadas, siete de las cuales importadas del Reino Unido, mientras las restantes nacieron en el país. Una vez concluido este plan, entrará en vigor una nueva fase de vigilancia sanitaria del ganado e investigación en los centros de tratamiento de productos de origen animal. Del coste total de la operación (320 millones), cerca de 200 millones de pesetas serán dedicados a indemnizar a los propietarios del ganado. El 70% del programa será financiado por la CE siguiendo la misma proporción que el programa británico de erradicación de la enfermedad.

La UE aprobó ayer conceder subvenciones para el almacenamiento privado de carne de ternera, así como un aumento del 12% en las ayudas a la exportación de carne bovina, informa France Press

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_