_
_
_
_
EL POLVORÍN DE ORIENTE PRÓXIMO

Peones en declive

La Voz del Sur, la radio oficial de la milicia libanesa que Israel utiliza desde hace años como sacos terreros en posiciones de primera línea, se limitaba ayer a retransmitir viejas arengas a los libaneses a sublevarse contra "los terroristas de Hezbolá". El "incidente" de Qana, decía un locutor utilizando el eufemismo israelí para la matanza del jueves, es culpa de Hezbolá y de sus aviesas intenciones de entregar Líbano a las garras de Irán.El Ejército del Líbano del Sur (ELS), la milicia de 6.000 hombres entrenados, pagados uniformados y armados por Israel está sumida en la confusión. En el cuartel de Antoine Lahd, el ex general cristiano del Ejército libanés, que manda el ELS y comparte cuartel en Marjayún con oficiales del Ejército israelí, no hay entusiasmo por el alto el fuego.

Más información
Westendorp lamenta los "excesos no controlados" del Estado hebreo
Las cañoneras israelíes impiden el traslado de los heridos del refugio a Beirut

Una tregua entre Hezbolá e Israel no implica una tregua con el ELS y los hombres de Lahd saben muy bien que si Israel, por razones políticas internas o por la presión internacional, decide silenciar sus cañones, ellos seguirán siendo blanco de Hezbolá.

El ELS está desde hace tiempo en crisis. Según fuentes de seguridad en el sur, las deserciones han ido en aumento en los últimos meses tras una serie de reveses en manos del altamente motivado movimiento guerrillero. "Hezbolá está ofreciendo perdonar la vida de todo miliciano que aporte información que contribuya a su campaña militar contra Israel", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_