_
_
_
_

Terenci Moix reedita en catalán 'El día que murió Marilyn' sin cortes de censura

A Terenci Moix no le ha sido fácil revisar a fondo su novela emblemática El día que va morir Marilyn (El día que murió Marilyn), considerada un hito generacional. La primera versión, que no llegó a publicarse, la redactó en castellano cuando tenía 22 años, en 1965. En 1969 apareció la versión catalana y fue un éxito que contribuyó a renovar la literatura catalana de la época. Ahora, 27 años después, Terenci ha querido reescribirla: ha hecho una revisión a fondo del lenguaje y ha restituido fragmentos que suprimió la censura."La revisión del lenguaje", afirma Terenci, "Me ha permitido limar toda la retórica que había en el libro y también recuperar lo que la censura me hizo quitar entonces. El personaje de Jordi Llovet, por ejemplo, se define ahora claramente como homosexual, mientras que en la versión anterior quedaba como una cosa rara, como algo muy ingenuo".

En efecto, para huir de ambigüedades, Terenci ha añadido esta frase al final del libro tercero: "Sóc per fi un maricon que està molt content de ser-ho" ("Soy por fin un maricón que está muy contento de serlo"). Se acabaron las medias tintas. "Es que antes quedaba como un angelito", se defiende Terenci, "y mi especialidad no es precisamente pintar angelitos".

En otra escena que suprimió la censura, y que ahora recupera la nueva edición de Edicions 62, aparece un falangista en un meublé que no se excita si una tal Lupe no le mea en las heridas. El final también ha sido objeto de revisión por parte de Terenci, que ha querido apartar las ambigüedades a las que le obligó la censura.

La revisión lingüística ha permitido a Terenci cambiar los arcaísmos entonces en boga por un lenguaje más popular. "En aquella época", señala, "los escritores no escribían, sino que iban a salvar la lengua. Y yo para eso nunca he servido. ¡La lengua que la salve Coromines! ¡O TV-3! Cuando empecé en catalán se escribía para salvar la lengua y yo soy un escritor, no un redentor".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_