Un juez ratifica la sanción a un parado que exigió al INEM el uso del euskera

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) de Vitoria actuó bien al penalizar con un mes de subsidio de desempleo a un joven que incumplió los plazos de presentación de documentos porque la administración no le notificó la resolución en euskera. Una sentencia, de un juzgado de lo social de Vitoria establece que los derechos del joven no se conculcaron porque sus primeras comunicaciones fueron en castellano.

Según la sentencia, la administración no está obligada a usar los idiomas cooficiales salvo que lo elija el usuario. El INEM comunicó la sanción de 62.700 pesetas a Alfredo Martín, en euskera.

La reclamación efectuada por el joven se remonta a 1.993. Ese año agotó la prestación por dessempleo y solicitó al INEM, a través de un escrito redactado totalmente en castellano, que le concediera el subsidio. Un año después, en octubre de 1.994, volvió a establecer comunicación con la administración en castellano, para comunicar su cambio de domicilio. Los problemas comenzaron el 18 de noviembre cuando el INEM le remitió una nota para que se presentara en su sede, en unas fechas concretas, para presentar cierta documentación, con la advertencia de los riesgos que corría si no lo hacía. Tres días después Alfredo Martín respondió en euskera con un escrito en el que solicitaba le fuera remitida la, notificación en ese idioma. El día 30 de diciembre el INEM le confirmó la sanción en castellano, y ya en febrero adoptó una resolución por la que comenzaron a enviarle toda la documentación, incluída la sanción, en euskera.

La juez Esther Pinacho, titular del juzgado de lo social número 1 considera probado que el demandante eligió el castellano para comunicarse con la administración hasta una fecha en la que decidió cambiar al euskera. En su opinión la Ley de Normalización del Uso del Euskera "no crea para el Estado obligación alguna inmediatamente exigible, refiriéndose la propia ley a la progresividad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción