La fundación Caja de Madrid aporta 300 millones de pesetas para la restauración del Acueducto de Segovia
La fundación Caja de Madrid se gastará un total de 300 millones de pesetas en la restauración del Acueducto de Segovia, realizada hasta ahora en solitario por la Junta de Castilla y León. Esto permitirá un adelanto en el tiempo de la terminación de estas obras de consolidación, que ahora podrán concluir en 1999. El coste global de la restauración, en las que globalmente se invertirán alrededor de 1.000 millones de pesetas.El acuerdo de colaboración fue suscrito ayer en Segovia por los presidentes de Castilla y León, Juan José Lucas y de Caja Madrid, Jaime Terceiro, en presencia de la consejera de Cultura y del director general dé Patrimonio de la Junta, Josefa Fernández y Carlos de la Casa, respectivamente, y del alcalde segoviano, Ramón Escobar, entre otros.
En una breve intervención, Juan José Lucas mostró el agradecimiento de su Gobierno hacia esta fundación madrileña por la sensibilidad mostrada tanto con esta obra emblemática declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como por el Patrimonio Histórico Artístico de Castilla y León, además de asegurar que con la financiación no habrá duda de que el Acueducto tendrá vida garantizada para otros 2.000 años.
Para la fundación Caja Madrid, en opinión de su gerente, Alfredo Pérez, el convenio pone de manifiesto el importante papel que pueden cumplir en España las instituciones sin ánimo de lucro, para recuperar el patrimonio histórico, lo que sólo es posible a través de los proyectos que realizan las instituciones públicas o las privadas que tienen suficientes recursos.
Entre otros proyectos, el programa de conservación de la fundación Caja de Madrid contempla la restauración integral de la muralla de Toledo, la puesta en valor de las murallas de Ávila y la recuperación de pinturas murales en ermitas e iglesias el norte de Palencia. En Madrid, se ha reconstruido la puerta de San Vicente y restaurado el atrio del Monasterio del Paular, en Rascafría. Ahora, junto con el proyecto del Acueducto, se llevará a cabo la restauración del puente de Toledo, en Madrid, y del monasterio de Sant Pere de Rodes, en Girona.
Desde 1992, la Junta de Castilla y León ha invertido en el Acueducto de Segovia un total de 305 millones de pesetas, mientras que la intervención que queda, que se iniciará en un plazo próximo a los cuatro meses, se prevé un gasto de 640 millones más, de los que 300 millones corresponden a la aportación de la fundación Caja de Madrid. Hasta el momento, se ha trabajado en 15 de los 120 pilares con que cuenta este monumento de la época de los romanos, entre ellos los nueve centrales, que estaban más deteriorados, en los que se han llevado a cabo labores de limpieza, sellado de fisuras y unión de sillares, entre otras mejoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.