La convocatoria de tres concursos permitirá el cableado de 900 municipios de Cataluña
CiU exigirá al Gobierno del PP que acelere la puesta en marcha del proceso
La convocatoria de tres concursos permitirá el cableado de 900 municipios de Cataluña, incluso algunos de 3.000 habitantes. Representantes de la Generalitat y de los municipios firmaron ayer el acuerdo que divide Cataluña en tres demarcaciones y que agilizará los trámites para conceder la segunda licencia de telecomunicación por cable (la primera, por ley, la tiene Telefónica).El cableado de todas las comarcas del Principado, que llegará al 90% de Cataluña, costará unos 121.000 millones de pesetas y unos 10 años de trabajo. CiU exigirá al futuro Gobierno del PP que acelere la reglamentación de la ley y la convocatoria de concursos, facultad exclusiva del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo con la ley.
A efectos de la segunda licencia del cable, Cataluña queda dividida en tres demarcaciones de dos millones de habitantes cada una (ver mapa). La primera, Barcelona-Besós, agrupa a Barcelona, Badalona, Sant Adriá de Besós y Santa Coloma Cablear este territorio supone una inversión de 33.000 millones de pesetas, es decir, unas 47.000 pesetas por habitante.
Pretendientes fuertes
La segunda demarcación, la del Este, agrupa a Girona, Terrassa, Sabadell y otros 449 municipios. Necesitará una inversión de 46.000 millones de pesetas, unas 85.000 pesetas por habitante. La tercera demarcación, la del Oeste, incluye a Tarragona, Lleida y otros 486 municipios. La inversión será de 41.000 millones de pesetas, unas 79.000 pesetas por residente.La constitución de estas megademarcaciones ya deja fuera de concurso a muchos pretendientes puesto que, por ley, las empresas solicitantes de una licencia deberán disponer de 2.000 millones de pesetas, de los que 1.000 millones tienen que depositarse en el momento de concursar.
El consejero de Industria, Antoni Subirá, anunció que la Generalitat no participará económicamente en ninguna de las sociedades que opten a la licencia. Por primera vez, el consejero criticó públicamente el estatus de Telefónica en la Ley del Cable, ley aprobada en su día con los votos de su partido.
Fuentes de CiU manifestaron ayer a este periódico que en el paquete de negociaciones que se discute con el PP se incluye una aceleración de la reglamentación del la Ley del Cable y de la convocatoria de los concursos, que es facultad del Gobierno central. El PP fue el único partido que votó en contra de esa ley en el Congreso.
El representante de la Federación de Municipios, Ernest Maragall, hermano del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestó que el pacto firmado ayer tiene el objetivo de lograr "el equilibrio territorial y económico de Cataluña", ya que de haber ido cada municipio por separado sólo se habría conseguido un mayor desequilibrio territorial.
En este sentido, Subirá expuso el caso del Reino Unido, teórico modelo de liberalización de las telecomunicaciones, que ha resultado ser un nuevo factor de desequilibrio, al dejar al País de Gales al margen de las autopistas de la información.
El primer operador
Mientras tanto, el primer operador, Telefónica, ya tiene cableadas las principales poblaciones de Cataluña, de acuerdo con sus planes de expansión en telecomunicaciones.Estos 15 núcleos urbanos son: Barcelona (1.700.000 habitantes), L'Hospitalet (280.000), Badalona (230.000), Sabadell (200.000), Mataró (110.000), Terrassa (160.000), Cerdanyola (55.000), Sant Boi (80.000), Cornellá (90.000), Santa Coloma (140.000), Manresa (70.000), El Prat del Llobregat (70.000), Granollers (55.000), Canovelles (15.000) y Rubí (52.000).
El cableado de la Compañía Telefónica se ha realizado en un radio de 25 kilómetros a partir del núcleo de Barcelona, mientras que la pretensión de la Generalitat y de las asociaciones de municipios es que la red de los segundos operadores se extienda a 2.148 kilómetros por todas las comarcas catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión por cable
- Telefónica Cable
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Redes cable
- Telefónica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Televisión
- Finanzas públicas
- Telecomunicaciones
- Empresas
- España
- Comunicaciones
- Medios comunicación
- Legislación
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad
- Comunicación