_
_
_
_

Arafat suspende el diálogo con Hamas y le acusa de intentar un golpe de estado

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha suspendido el diálogo con Movimiento de Resistencia Islámica Hamás que debía reanudarse ayer, tras acusar a ese grupo integrista y a su hermana, la Yihad Islámica, de planear un golpe de Estado contra la ANP. La decisión de Arafat sé produce después de que el brazo militar de Hamás, Brigada Ezedín al Kassam, descartara cualquier mediación palestina y anunciara la vuelta a los atentados suicidas contra Israel, que causaron la muerte a 58 personas en nueve días.

La rama política de Hamás emitió ayer un comunicado en el que aparentemente contradice las tesis de su brazo militar, ya que da la bienvenida a la oferta de una mediación capaz de permitir un diálogo directo entre ellos y la propia ANP. Pero condiciona ese diálogo a que la policía de Arafat ponga fin a las detenciones de sus militantes."Nosotros, en el movimiento de Hamás, damos la bienvenida a los esfuerzos de mediación", decía el comunicado oficial. "Creemos que el primer paso lo deben dar los mediadores y pedir a la Autoridad [Nacional Palestina] ( ...) que ponga fin a sus medidas represivas que violan los derechos humanos de los palestinos y sus instituciones".

La argumentación de Arafat para acabar con el diálogo con los extremistas palestinos es acusarles de intentar "un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo palestino, en colaboración con la Yihad, por órdenes del exterior", en una referencia amplia que puede incluir a Irán.

La Brigada Ezedín al Kassam, brazo armado de Hamás, también se ha declarado opuesto al diálogo con la ANP. En un comunicado que dio a conocer el viernes exigía que "Arafat se excuse oficialmente por las medidas represivas" adoptadas contra ese grupo y que las interrumpa.

Arafat afirmó además, en la reunión de la ANP, que ya no confía en que el brazo político de Hamás controle a Ezedín al Kassam. Por ello, "el diálogo con nuestros hermanos de la Organización para la Liberación de Palestina [OLP] sigue abierto, pero no así con Hamás".

Los miembros de la OLP a los que se refería su líder Arafat son el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), en la oposición de izquierdas.

Hamás, contra la paz

Hamás, que se opone a los acuerdos para negociar la paz que firmó la OLP con Israel en los últimos dos años y medio, reivindicó la mayor parte de los cinco atentados cometidos en ese país entre el 25 de febrero y el 4 de marzo, que causaron la muerte a 58 personas y colocaron el proceso de paz al borde del precipicio. Debido a esa ola de atentados en Israel, y por presiones de ese país, la policía autonómica detuvo a unos mil militantes de Hamás y la Yihad, en particular del primero de esos grupos, que es el más numeroso.

Israel también condicionó la continuación del proceso de paz en marcha con la ANP, que interrumpió con motivo de los atentados de extremistas palestinos a que Arafat "ponga fin a la infraestructura terrorista" en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, que él preside.

Por otra, parte, cinco israelíes resultaron heridos ayer en Hebron (Cisjordania), al ser alcanzado un autobús de colonos por botellas incendiarias lanzadas: por un grupo de palestinos. Una fuente militar, que cita France Press, dice que uno está grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_