_
_
_
_
_

Los temporales marítimos, principal causa del centenar anual de muertos por desastres naturales

Los temporales marítimos causan casi el 60% de las víctimas por desastres naturales en España: 378 muertos de los 653 de los últimos siete años (93 anuales). Estas estadísticas no se han sistematizado hasta esta década, coincidiendo con la celebración por parte de la ONU del Decenio para la Reducción de los Desastres Naturales. El año pasado murieron 71 personas. El agua, en forma de inundaciones (22) y temporales marítimos (19), volvió a ser la macabra protagonista. Otra amenaza: "Todo hace pensar que está a punto de producirse en la Península un terremoto destructor, avisa Francisco Ayala, director de ingeniería geoambiental del Instituto Geominero y recopilador. de las estadísticas.No es alarma gratuita. Francisco Ayala lo explica: "Estamos en un periodo de vacío sísmico. El último gran terremoto se produjo en 1884 en Arenas del Rey (Granada), y causó 900 víctimas. El siglo pasado hubo tres movimientos sísmicos destructores en la Península. Este siglo no ha habido ningún movimiento con víctimas. Es razonable pensar que está a punto de llegar uno. Porque este tipo de desastres tienen una recurrencia media en la Península de cien años. Además, desde 1993 se está viendo un incremento de la actividad sísmica". La zona: el sur o el Levante.

Francisco Ayala indica que España tiene un nivel medio de riesgo natural, comparado con el resto de los países europeos. Medio-bajo si la comparación se hace con el entorno mediterráneo. Aparte del terremoto, dos son los riesgos máximos que penden sobre el país: los tsunamis (maremotos) en el golfo de Cádiz -con un periodo de recurrencia de 300 años y muy escaso tiempo de predicción, unas pocas horas-; y las inundaciones en la fachada mediterránea o las islas Canarias que afecten a construcciones levantadas en plenas ramblas.

A nivel económico, el peor desastre fueron las inundaciones del País Vasco y Cantabria, que ocasionaron unas pérdidas de 150.000 millones de pesetas. Sin embargo, el goteo más dramático de fallecimientos llega con el mal estado de la mar que afecta sobre todo a pequeñas embarcaciones pesqueras.

Una vez que ha transcurrido ya la mitad del Decenio de la ONU para reducir los Desastres Naturales, tanto en Protección Civil como en el Geominero hacen el mismo balance: "Ha servido para tomarse más en serio las estadísticas. Porque para abordar un problema, primero hay que conocerlo". Cruz de Castro señala además que hay un centenar de proyectos en marcha que inciden en evitar las dramáticas consecuencias de los desastres. En lo que va de década se han invertido en estos proyectos 200.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_