_
_
_
_

Alerta en Francia ante un caso que puede estar ligado a las 'vacas locas'

La Dirección General de la Salud en Francia confirmó el viernes que en enero falleció un joven de 27 años, que responde a un caso atípico de la enfermedad Creutz-feldt-Jacob -encefalopatía espongiforme-, en la línea de los diez detectados en Reino Unido, y que se han relacionado con el mal de las vacas locas. Jean François Girard, director general de Salud, dijo: "No tenemos derecho a decir que no habrá otros casos, pero tampoco tenemos derecho a ha blar ya de una epidemia". Los exámenes anatomopatológicos del joven francés han arrojado unos resultados similares a los británicos. El Gobierno ha ordenado revisar todos los casos conocidos -135- de víctimas de este mal. No se conocen todavía más datos del fallecido: ni oficio ni costumbres alimenticias, o si vivió en el Reino Unido. Pero el Gobierno francés ya ha levantado la alerta y creado también una comisión de expertos.

Además, el jueves por la noche ordenó retirar del mercado las vísceras de determinados bovinos franceses, lo que ha sido muy mal acogido por distribuidores y comerciantes. Queda prohibido vender huesos con médula, sesos, tripas y glande de animales nacidos antes del 31 de julio de 199 1.

El pánico creado por las vacas locas, unido a que en Semana Santa se prefiere el cordero en las comidas, ha hecho descender consumo y precios de esta carne en Europa. En Italia, por ejemplo, se ha constatado un bajón del 20% en la venta de terneras. Y en Galicia los ganaderos hablan de una caída de precios del 30%.

Mientras, los supermercados británicos no cejan en su empeño por recuperar la confianza del consumidor en la carne de ternera. El etiquetado de los paquetes especifica ahora si el ganado se crió dentro del propio país o bien en Irlanda del Norte. El Gobierno no desea hacer excepciones y se niega a separar los cortes de res por regiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_